CIENCIAS SOCIALES


 
Envía los trabajos y consultas a tu profesor
5ºC aurelio.garcia@ceryctanger.com


Semana del 15 al 19 de junio


  DÍA 16 DE JUNIO



Esta semana vamos a estudiar El arte y la cultura en España durante la Edad Moderna.  En esta 1ª sesión vamos a ver los dos grandes estilos artísticos de la Edad Moderna en España:
-       El Renacimiento, cuyo máximo representantes son El Greco y su Entierro del Conde de Orgaz, en la pintura; y Juan de Herrera y su Monasterio de El Escorial, en la arquitectura.
-       El Barroco, con pintores de fama mundial como Murillo, Zurbarán y Velázquez. A finales de esta etapa también destaco el pintor Francisco de Goya
Lee atentamente la página 112 del libro y observa las ilustraciones de las páginas 112 y 113 donde verás algunos ejemplos de este arte. Luego mira estos vídeos donde aprenderás muchas cosas sobre estos dos movimientos artísticos.
El Renacimiento en España
 Genios de la pintura barroca española.

DÍA 18 DE JUNIO
Ahora vas a estudiar la página 113 del libro, donde te habla de los principales representantes del Siglo de Oro en España. Luego amplía tus conocimientos analizando con atención estos vídeos.
 Qué es el Siglo de Oro
El Barroco y el Siglo de Oro

Actividades
Repasa todo el tema 6 y contesta las preguntas de este cuestionario

Semana del 8 al 12 de junio

  DÍA 9 DE JUNIO



La Guerra de Sucesión española. Llegamos al año 1700; Carlos II de España muere sin sucesión (porque no tuvo hijos). Las potencias europeas se preparan para colocar a sus candidatos en el trono del aún inmenso imperio español. Ello es el motivo por el que estalla la Guerra de Sucesión española. En realidad, fue una guerra europea, porque se desarrolla no solo en España, sino en Europa.
Las consecuencias de esta guerra, cuyo fin se firmó en el Tratado de Utrecht (1713), fueron:
-       La dinastía francesa de la casa de Borbón comienza a reinar en España.
-       España pierde todo su imperio europeo, que se lo reparten entre varios países.
-       Además, los ingleses se establecen en los territorios españoles de la isla de Menorca y el peñón de Gibraltar.
Amplía tus conocimientos echándole un vistazo a estos vídeos.


Guerra de Sucesión española.

  DÍA 11 DE JUNIO

Vamos a dar un repaso a los reinados de los tres primeros reyes de la Casa de Borbón en España: Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Fueron monarcas que gobernaron con un poder absoluto, el absolutismo monárquico (el rey tenía todo el poder). Al mismo tiempo, hicieron grandes reformas que modernizaron el país. Su lema era: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. A este sistema en el que el rey hacía todo por el pueblo, pero sin pedirle su opinión se le llamó despotismo ilustrado.
Amplía tus conocimientos con estos vídeos:
 El reinado de Felipe V
El reinado de Fernando VI.
Carlos III: el mejor alcalde de Madrid
Ahora, vas a repasar muy detenidamente el tema 5, la Edad Media, y vas a contestar  las preguntas de este cuestionario.


Semana del 1 al 5 de junio

  DÍA 2 DE JUNIO

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA, 10ª SEMANA, DEL 27 AL 29 DE MAYO
1ª sesión, test nº 11 de CCSS
1.- nieto                         6.- México                       11.- falso                      16.- 1588
2.- Juana la Loca          7.- Perú                            12.- Felipe II                 17.- 1571
3.- falso                         8.- Francia                        13.- 1598                      18.- 1565
4.- emperador              9.- protestante                14.- herencia               19.-1580
5.- Alemania                10.- otomano/turco        15.-conquistas             20.- 1598

 

La decadencia de la monarquía hispánica: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Durante el siglo XVI, con Carlos I y Felipe II, España había llevado a cabo un esfuerzo supremo por mantener su hegemonía en el mundo.
Al llegar el siglo XVII, el agotamiento y el cansancio causados por las múltiples guerras que había mantenido contra sus enemigos habían vaciado las arcas de la corona; España estaba arruinada, a pesar de los inmensos tesoros que llegaban de América. A ello se une la ineptitud y desidia de los tres reyes arriba mencionados. En lugar de dedicarse a gobernar su amplísimo imperio, dejaron todo el poder en manos de unos primeros ministros llamados validos, quienes, además de ser unos ineptos e incapaces, se dedicaron a enriquecerse a costa de la empobrecida España, sin que los reyes de la época hicieran nada por evitarlo.
No obstante, la supremacía de la monarquía española en el mundo se mantendría casi intacta hasta mediados del siglo XVII.
Lee atentamente la página 108 y conocerás los acontecimientos más importantes de este período de nuestra historia.
Amplía tus conocimientos analizando estos vídeos.
    La España del siglo XVII
      La expulsión de los moriscos
           Felipe IV: la crisis de 1640
  
 DÍA 4 DE JUNIO

Pero los problemas de la España del siglo XVII, no fueron solo políticos y militares; los problemas económicos, el empobrecimiento de la población a causa de los impuestos, la despoblación causada por las guerras y las pandemias, la disminución de la producción agrícola debida, en parte, a las expulsión de los moriscos que eran excelentes agricultores y los ataques de los piratas a los barcos españoles que venían de América cargados de riquezas provocaron poco a poco la crisis de la monarquía española y la pérdida de la hegemonía en Europa.
En este vídeo te explica con claridad todos estos problemas.     
   Crisis española del S: XVII
Aprende jugando:
 Edades de la Historia
 Cronología de la Edad Moderna.




Semana del 27 al 29 de mayo

  DÍA 28 DE MAYO




Hoy vamos a estudiar el reinado de Felipe II. Hijo de Carlos I, heredó el inmenso imperio de su padre, la amplió a límites inimaginables, continuó la conquista y colonización de América, heredo el inmenso imperio portugués y se convirtió en el monarca más poderoso de la tierra; pero también involucró a España en numerosos problemas y guerras y provocó la animadversión de no pocos enemigos: Francia, Inglaterra, los Países Bajos, el Imperio Turco…
Tantos problemas perjudicaron la economía de España. Las riquezas que llegaban de América y los impuestos que se recaudaban llegaron a ser insuficientes para pagar los gastos que ocasionaban tantas guerras.
En estos vídeos vas a conocer algunos de los acontecimientos más destacados del reinado de Felipe II.
    La batalla de Lepanto: los turcos.
    La rebelión de los moriscos.
    La Armada Invencible.
      Felipe II, rey de Portugal
Actividades.
1.- Elige ahora el tema que más te haya gustado y mándame un vídeo resumiendo su contenido. Intenta antes hacer un resumen escrito.

 FLIPGRID REINADO DE FELIPE II 5ºB
FLIPGRID REINADO DE FELIPE II 5ºC 
2.- Haz este examen test sobre Carlos I y Felipe II. El lunes próximo, te lo corriges, te pones el número de respuestas correctas, le haces una foto y me lo mandas.
11º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 6: Carlos I y Felipe II (pág. 105, 106 y 107)
Nombre: ……………………………………. Grupo: …….. Nº: …… Fecha: ……………….
1.- Carlos I era hijo/nieto de los Reyes Católicos                                …………………………………
2.- Su madre es conocida en la historia con el nombre de                 ………………………………..
3.- Carlos I había nacido en España                                                        verdadero/falso
4.- En 1520 fue coronado  …………………………………… del Sacro Imperio.
5.- El Sacro Imperio es hoy día un país de Europa llamado               ..………………………………
6.- En su reinado, Hernán Cortés conquistó                                          .………………………………
7.- Y Francisco Pizarro conquistó                                                            ………………………………..
8.- El principal rival en Europa  de Carlos I fue                                     ..………………………………
9.- Martín Lutero fue un monje alemán que hizo la Reforma            ……………………………….
10.- Carlos I también luchó contra el imperio musulmán de los         ………………………………
11.- Carlos I también era rey de Inglaterra                                             verdadero/falso
12, 13, 14 y 15.- Completa:
“………………………………., hijo de Carlos I, reinó entre 1556 y ……………………….. Recibió en
…………………………………. Importantes dominios territoriales, que amplió a través de
……………………………………”
16, 17, 18, 19 y 20.- Relaciona hechos y fechas:
-       La Armada Invencible                                            1565
-       Batalla de Lepanto                                                 1580
-       Conquista de las Islas Filipinas                             1598
-       Felipe II, rey de Portugal                                       1571
-       Muerte de Felipe II                                                 1588



Semana del 18 al 22 de mayo
  DÍA 19 DE MAYO

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA, 8ª SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
2ª sesión: Test nº 10 de CCSS
1.- Castilla         2.- Aragón     3.- Reyes Católicos   4.- imprenta      5.- Constantinopla
6.- catolicismo 7.- moriscos  8.- Inquisición            9.- moreno         10.- 1492
11.- 1512         12.- 1496       13. 1493                      14.- especias     15.- oeste
16.- africano   17.- Palos      18.- 3 de Agosto de 1492              19 Américo Vespucio
                                                       20.- Colombia

Como repaso de lo estudiado la semana pasada, vamos a jugar pinchando en estos enlaces. Haz los juegos que puedas relacionados con los Reyes Católicos y con el Descubrimiento de América.

DÍA 19 DE MAYO
Estudia la página 106 del libro. En ella sabrás todo lo relativo al reinado de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos. Sus padres fueron Juana la Loca, hija de estos, y Felipe I el Hermoso, nieto del Emperador de Alemania. En su persona, se va a constituir el imperio más poderoso del mundo. Pero tanto poder trajo consigo una serie de problemas que le obligaron a participar en numerosas y costosas guerras.
Actividades.
Ahora vas a ver con mucha atención este vídeo y vas a explicar por qué, a pesar de ser hija de los Reyes Católicos, apenas pudo reinar y cedió la corona a su hijo Carlos I. Haz un vídeo con tu explicación. Mándamelo al correo que figura arriba (5ºA) o grábalo en el Flipgrid de tu grupo(5ºB, 5ºC)
FLIPGRID 5ºB
FLIPGRID 5ºC

Te aconsejo que antes hagas en una hoja un resumen de lo que has visto
  Juana la Loca.
Ahora, para ilustrar tus conocimientos sobre el reinado de Carlos I, vas a ver los vídeos de algunos personajes que tuvieron una gran influencia, unas veces positiva y otras negativas.
    Hernán Cortés
    Pizarro y la conquista del Perú.
  El imperio de Carlos I (o Carlos V)


Semana del 11 al 15 de mayo
  DÍA 12 DE MAYO
 
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA, 7ª SEMANA (DEL 04 AL 08 DE MAYO)
2ª sesión: “Atención, preguntas”
1.- Prehistoria:
     - Paleolítico: hace más de 2.000.000 de años      - Neolítico: 8.000 años a. de C.
     - Edad de los Metales: 5.000 años a. de C.
      Historia:
-       Edad Antigua: 3.500 años a. de C.                   – Edad Media: año 476
-       Edad Moderna: año 1492                                  -  Edad Contemporánea: año 1789
2.-  Sometió a los suevos y a los vascones:                                        Leovigildo
       Elaboró leyes comunes para visigodos e hispanorromanos:    Recesvinto.
       Se convirtió al catolicismo:                                                             Recaredo
3.- a) Derrota de don Rodrigo  b) Batalla de Covadonga    c) Califato de Abderrahman III
     d) Reinos de taifas                e) Conquista almohade       f) Caída de Granada
4.- Transmitió a Europa los conocimientos clásicos que se habían perdido.
5.- Cristianos, musulmanes y judíos.
6.- a) zocos            b) baños públicos            c) mezquitas
7.- a) León.     Castilla, Portugal y León.            b) Navarra y condados aragoneses y
      catalanes. Aragón.         c) Taifas. Conquista de Granada
8.- Privilegiados: caballero, fraile, noble, obispo
      No privilegiados: campesino, comerciante, artesano.
9.- De izquierda a derecha: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón.
10.- a) visigodo: arcos de herradura. Pocas ventanas y muy pequeñas.
        b) románico: arcos de medio punto. Ventanas muy pequeñas.
        c) gótico: arcos apuntados. Ventanas cubiertas de vidrieras


 

Llegamos a finales del siglo XV y, España, que durante casi ocho siglos había hecho un esfuerzo supremo para recuperar su unidad, se proyecta al mundo, como si la inercia desarrollada la Reconquista le diera la energía necesaria e imparable para iniciar un camino de expansión que la convertiría durante más de 150 años en la primera potencia del mundo, y logrando un imperio de dimensiones tales que el rey Felipe II llegó a decir que “en los dominios de España nunca se ponía el sol”.
Lee con atención las pág. 102, 103, 104 y 105. y mira estos vídeos sobre los acontecimientos y personajes de finales del S: XV y principios del S:XVI.   Los Reyes Católicos
     El descubrimiento de América
  La expulsión de los judíos
Musulmanes, mudéjares, moriscos.
       Origen de la palabra “moro”
    ¿Qué fue la inquisición?

DÍA 14 DE MAYO
Con todos los conocimientos adquiridos en la 1ª sesión vas a responder a las preguntas de este examen test.
10º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 6: El comienzo de la Edad Moderna (pág. 102, 103, 104 y 105)
Nombre: ………………………………… Grupo: ……. Nº: ……. Fecha: …………………
1.- Isabel I era la reina de                                                                   …………………………………….
2.- Fernando II era el rey de                                                               ..…………………………………..
3.- A ambos se les conoce en la historia con el nombre de los    …………………………………….
4 y 5.- Completa: “Además del descubrimiento de América, los historiadores utilizan otros dos acontecimientos para señalar el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna: la invención de la ……………………………………. a mediados del siglo XV y la caída de ………………………………………………………. en manos del imperio turco en 1453”.
6.- Completa:  En 1492, los Reyes Católicos (RRCC) expulsaron de España a los judíos que no quisieron convertirse al ……………………………………..
7.- A los mudéjares que se convirtieron al catolicismo se les llamó   ………………………………
8.- Para perseguir a los falsos cristianos se creó el Tribunal de la ………………………………….
9.- La palabra  “moro” significa “gente de piel oscura” o              …..………………………………
10, 11, 12 y 13. Completa:
-       El reino de Granada fue conquistado por los RRCC en el año ……………………………
-       El de Navarra, en el año                                                          …………………………………..
-       Las islas Canarias, en el año                                                   …………………………………..
-       Los territorios del norte de los Pirineos, en el año            …………………………………..
14.- Al final de la Edad Media los europeos buscaban la ruta de las ………………………………
15 y 16.- Completa: Cristóbal Colón propuso a los RRCC llegar a la tierra de las especias navegando hacia el ……………………………………. Los portugueses querían llegar bordeando el continente ……………………………………
17 y 18.- Colón zarpó del puerto de ………………………………… el día ………………………………….
19.- A las tierras descubiertas se les llamó América en honor al cartógrafo italiano llamado …………………………………………………..
20.- El único país que lleva el nombre del descubridor es          ………………………………………






Semana del 4 al 8 de mayo
  DÍA 4 DE MAYO

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 6ª SEMANA ( DEL 27 AL 30 DE ABRIL)
1ª sesión : ¿Te acuerdas? (p. 100)
3.- Hay tres zonas:
      Cálida: ecuatorial, tropical, desértica
      Fría: polar
      Templada: mediterráneo, oceánico y continental.
      Península Ibérica:
      Oceánico: bosques de hayas y robles.
      De montaña: bosques de abetos
      Subtropical: el drago en las Islas Canarias.
      Mediterráneo: bosques de pinos y encinas.
4.- luna llena, luna nueva, cuarto menguante y cuarto creciente.
5.- Población activa: Entre 16 y 65 años que trabaja o busca trabajo.
     Población no activa: Menores de 16 y mayores de 65 años. Personas que pueden
     trabajar, pero no buscan trabajo.
6.- Densidad: 45,13 habitantes por kilómetro cuadrado.
     Sirve: para comparar poblaciones de distintos lugares.
2ª sesión; Conquista PISÁPOLIS (p.99)
1.- Románico: muros: gruesos, altura: gran altura, ventanas: pequeñas, arcos: de
     medio punto, paredes interiores: decoradas con pinturas.
     Gótico: muros: finos, altura: gran altura,  ventanas: grandes, arcos: apuntados,
     paredes interiores: vidrieras de colores.
2.- Pertenece al gótico. Porque hay un rosetón en la fachada, ventanas grandes,
     vidrieras y arcos apuntados.
3.- Mezquitas. Porque convivieron cristianos, musulmanes y judíos.
4.- a) Camino de Santiago. b) altura c) ventanas d) ábside  e) apuntados - medio punto.
     f) vidrieras de colores. g) rosetones. h) románico – gótico.
- Haz un vídeo sobre uno de estos temas y personajes de la Edad Media. Algunos ya los conoces; otros tendrás que investigarlos.
• El Cid Campeador.
• Almanzor
• Averroes
• Alfonso X el Sabio
• Abderraman III
• El Camino de Santiago.
• Toledo: la ciudad de las tres culturas.

DÍA 6 DE MAYO

- Contesta a las preguntas de la página 101: ¡"Atención, preguntas"! 

 Semana del 27 al 30 de abril
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CCSS, 5ª SEMANA ( DEL 13 AL 17 DE ABRIL)
1ª sesión (test nº 8 de CCSS)
1.- Asturias        2.- Covadonga           3.- Don Pelayo             4.- León             5.- Portugal
6.-Castilla          7.- Navarra                8.- Aragón y Cataluña  9.- judíos           10.- Granada
11.- Alarcos      12.- Navas de Tolosa 13.- Marruecos            14.- Averroes   15.- Toledo
16.- 1492          17.- Almanzor.-       18.- Cid Campeador  19.- mozárabes 20.- mudéjares

2ª sesión (test nº 9 de CCSS)
1.- estamentos          2.- privilegiados        3.- privilegiados          4.- no privilegiados
5.- privilegiados        6.- privilegiados        7.- no privilegiados     8.- el rey
9.- guerra                  10.- feudo                  11.- siervos                 12.- el clero
13.- verdadero          14.- ciudades             15.- catedral               16.- nobles
17.- murallas             18.- foso                    19.- agua                     20.- verdadero    



 DÍA 28 de abril

Durante la Edad Media se desarrollaron en los reinos cristianos dos estilos artísticos, el arte románico  (siglos X, XI y XII) y el arte gótico (siglos XIII, XIV y XV). Sus características las vas a estudiar en las pág 96 y 97 del libro y después va a completarlo con la visión de estos vídeos.
a.-
     El arte románico.
b.-
      El camino de Santiago, más que un viaje.
c.-
     El camino de Santiago y el arte románico.
Actividades:
   1.- Haz los ejercicios 3, 4, 5y 6 de la pág 100. ¿Te acuerdas?  Son de repaso.

DÍA 30 de abril
Hoy vas a volver a repasar las pág 96 y 97 y los videos; además vamos a ver estos vídeos sobre el arte gótico y La escuela de Traductores de Toledo.
a.-
     El arte gótico para niños.
b.-
     Escuela de Traductores de Toledo: resumen.
Actividades:
      1.- Conquista PISÁPOLIS (pág 99). Haz los ejercicios 1, 2, 3y 4.


VACACIONES (20-24 de abril)
 Durante estas vacaciones os proponemos dos Kahoot para recordar los dos proyectos que hemos hecho en el primer y segundo trimestre.


Viaje a Rabat

kahoot.com  n 0345044

La primera vuelta al mundo

kahoot.com  n 04142841



Semana del 13 al 17 de abril

DÍA 13 de abril

Ya hemos visto cómo los musulmanes derrotan al rey visigodo don Rodrigo y en un
período de tiempo  bastante corto,  se apoderaron de casi toda España; pero no
de toda… Sabes que todo el norte de la Península Ibérica está recorrido por dos largas
y alta cordilleras: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En ellas se refugiaron los
cristianos que no quisieron someterse al poder musulmán: y allí, en la batalla de
Covadonga (Asturias), el rey don Pelayo los derrotó por primera vez e inició una lucha
que duraría casi ocho siglos para expulsar de España a los musulmanes. A esta larga
contienda, los historiadores la llamaron LA RECONQUISTA. En ella ocurrieron muchas
cosas. Lo principal  es que hubo una convivencia pacífica y una mezcla de tres culturas
(la cristiana, la musulmana y la judía) que nos ha enriquecido a todos.
Pero hoy vamos a ver cómo se desarrollaron los acontecimientos de esta lucha.
Para ello, vas a leer varias veces, con mucha atención, las pág. 92 y 93 del libro.
Antes, mira estos vídeos. Son muy interesantes y te van a dar a conocer muchas cosas
sobre la Reconquista, algunos personajes, batallas, reinos cristianos y musulmanes etc.

1)  
     La Reconquista: grandes batallas
2)  
     La vida del Cid Campeador
3)  
      Las campañas del caudillo musulmán Almanzor
4) 
      Biografía del sabio musulmán Averroes
5)   
       Toledo medieval: la ciudad de las tres culturas.
6)   
      Mozárabes y mudéjares
Actividades
1.- Dibuja un mapa de la Península ibérica y Baleares a mediados del siglo XV.
2.- Ahora vas a contestar a las preguntas de este test, pero antes tendrás que haber
 leído muy bien las pág 92 y 93 del libro. Igualmente, habrá preguntas que para
 responderlas, deberás repasar con atención los seis vídeos de arriba.

TEST C SOCIALES

 DÍA 15 de abril
La semana pasada vimos cómo era la vida en los territorios musulmanes de Al-Ándalus. En esta sesión vamos a ver cómo era la sociedad medieval en los reinos cristianos. Lee atentamente las páginas 94 y 95 y echa un vistazo a estos vídeos. Después responde a las cuestiones del test.
1.-    
          La sociedad medieval.
2.-   
         El feudalismo para niños.
3.-   
         El castillo medieval
4.-   
          Ciudades medievales


TEST C SOCIALES

SOLUCIONES DE CCSS, 4ª SEMANA
Test nº 7. AL-ÁNDALUS
1.- Al-Ándalus     6.- Califa            11.- Giralda         16.- algodón
2.- andalusíes     7.- falso              12.- Alhambra     17.- mezquita
3.- Guadalete     8.-Covadonga     13.- regadío         18.- zoco
4.- 711                9.- 1492              14.- médico         19.- califa
5.- Damasco     10.- mezquita       15.- taifas            20.- medina

Semana del 6 al 10 de abril

DÍA 6 de abril

La semana pasada hicimos un repaso de las edades de la prehistoria y de
la historia para encuadrar la Edad Media, que es la época que estamos
tratando en este tema. Ya vimos que la Edad Media comienza en el año
476, con la caída del Imperio Romano y la llegada de los pueblos bárbaros
del norte de Europa. Uno de estos pueblos, los visigodos, invadieron la
Península Ibérica y fundaron un reino, con capital en Toledo, que fue
conquistado, a partir del año 711, por los musulmanes. Al-Ándalus es el
nombre que estos dan a la Península Ibérica  y permanecieron allí hasta el
año 1492 en que fue conquistado el Reino de Granada, último territorio
musulmán, por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de
Aragón. Los habitantes de Al-Ándalus eran los andalusíes
Hoy vamos a ver cómo era la España musulmana, es decir, Al-Ándalus.
En principio, vas a ver estos vídeos.
   1)    
           Conquista de España por los musulmanes.
   2)     
            Breve historia de Al-Ándalus.
    3)    
             La ciudad musulmana. La vida en Al-Ándalus
     4)     
               Apellidos españoles de origen árabe.
     5)    
             Monumentos árabes en España.

DÍA 8 de abril
Una vez vistos los vídeos, vas a leer atentamente AL-ÁNDALUS (pág. 90 y
91 del libro). A continuación vas a contestar a las cuestiones de este test.
Procura hacerlo sin mirar el libro ni los vídeos, para ver lo aprendido.
TEST DE C SOCIALES 



 
SOLUCIONES 3ª SEMANA DE CIENCIAS SOCIALES
3ª Semana (del 30 de marzo al 03 de abril)

1.- Ejercicio nº 1 de la página 98 del Libro. (soluciones)
-Sucedió antes LA PROCLAMACIÓN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA
- Duró más EL REINO VISIGODO.

2.- Test nº 6 de CCSS
1.- arqueológica                                                   11.- Moderna
2.- antes de Cristo                                                12.- romanos
3.- escritura                                                           13.- Toledo
4.- nómadas                                                          14.- Leovigildo
5.- Edad de los Metales                                       15.- falso
6.- Neolítico                                                           16.- nobleza
7.- Edad de Hierro                                                 17.- esclavos
8.- Antigua                                                             18.- herradura 
9.- Contemporánea                                               19.- hispanorromanos
10.- 3.500 a.de C.                                                   20.- falso


 Semana del 29 de marzo al 2 de abril

DÍA 30 DE MARZO

Hoy comenzamos el tema 5 de Ciencias Sociales. Trata de La Edad Media en España.
Par empezar vas a leer atentamente las páginas 84, 85, 86 y 87 del libro. En ellas vas a recordar lo que ya sabemos de las edades de la historia.
A continuación mira estos vídeos.
    Fuentes históricas para niños.
La medida del tiempo: siglos
h De la prehistoria a la historia.
 Etapas de la historia para niños.

Ahora vete a la página 98 del libro, observa la línea del tiempo de la Edad Media en España y haz la pregunta nº 1 de esa misma página.


DÍA 1 DE ABRIL
Ahora vas a estudiar atentamente La Hispania visigoda ( pág 88 y 89)
Para ayudarte a comprender este período de la historia de España, vas a ver y escuchar atentamente estos vídeos. A continuación contesta al test.

       La Edad Media para niños
             El reino visigoda de España    
          La Edad Media en España       


EN ESTE ENLACE TIENES EL TEST DE ESTA SEMANA

TEST DE SOCIALES

SOLUCIONES A LA SEGUNDA SEMANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
2ª semana (del 23 al 27 de marzo
Ciencias Sociales
1ª sesión
Pirámides de población de España y Marruecos
     1.- 47.000.000       6.- Marroquí         11.- La española       16.- 250.000 – 300.000
     2.- 36.500.000       7.- Barras              12.- Mayor               17.- Cero
     3.- En el centro      8.- 40-44               13.- Joven                 18.- Poca
     4.- A la izquierda    9.- 05-09              14.- Ancha                19.- 30-34
     5.- A la derecha     10.- Verdadero     15.- España              20.- Menor
2ª sesión
Marruecos: sectores de producción
      1.- 36.500.000        2.- 52 hab./km2       3.- 49 %       4.- 51%            5.- 76,22 años                              
      6.- 33%                   7.- 33%                     8.- 34%        9.- Verdadero 10.- Falso

SOLUCIONES A LA PRIMERA SEMANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ciencias Sociales.- Test nº 5
1.- demografía                   2.- adulta                               3.- rural                              4.- falso
5.- 10 años                         6.- ancha                                7.- joven                              8.- no activa
9.- activa                            10.- no activa                         11.- no activa                     12.- terciario
13.- terciario                      14.- primario                         15.- estrecha                      16.- materias primas
17.- falso                            18.- absoluta                     19.-densidad                      20.- verdadero
Ciencias Sociales.- Test nº 6
1.- migraciones                  2.- inmigración                       3.- emigración                    4.- éxodo rural
5.- interior                         6.- exterior                               7.- verdadero                     8.- esperanza de vida
9.- natalidad                      10.- mortalidad                        11.- verdadero                   12.- verdadero
13.- crecimiento natural   14.- negativo                            15.- mayor                         16.- Marruecos
17.- no existe                      18.- alta                                    19.- muertes                       20.- real
UNIDAD 3:

C.SOCIALES

SEMANA DE 24 AL 27

En este enlace tienes las actividades de C.Sociales de la semana
POBLACIÓN DE MARRUECOS


CIENCIAS SOCIALES 5º
1ª sesión de la 1ª semana (del 16 al 20 de marzo)
Los tres grupos de 5º de Primaria estudiarán o repasarán ¿Cómo es la población? Distribución de la población. (p.62, 63, 64, 65, 66 67). Después responderán a las 20 preguntas de este test. Los grupos que ya lo han hecho, les servirá de repaso. (Soluciones, el lunes, 23 de marzo)

5º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: El estudio de la población. La población y el trabajo. La distribución de la población
Nombre: ………………………………………………. Grupo: ……. Nº: ……… Fecha: ………………….

1.-La ciencia encargada de estudiar la población y sus características es la     …………………………………………….
2.- Según la edad, la población de 15 a 65 años es                                               ……..……………………………………
3.- La población que vive en los pueblos se llama población                               …………………………………………..
4.- Para saber la población de una localidad se realiza un censo                                verdadero/falso
5.- El censo se lleva a cabo cada                                                                           …………………………………………
6.- La base de la pirámide de población de Marruecos es                                           ancha/estrecha.
7.- Esto quiere decir que la población de Marruecos es                                             joven/envejecida
8, 9, 10 y 11.- Di a qué grupo de población, activa/no activa, pertenece cada una de estas personas:
     - Un estudiante de 20 años                                                                                ………..……………………………….
     - Una mujer de 42 años que trabajaba y se ha quedado en el paro.                …………………………………………
     - Una ama de casa de 38 años que solo quiere dedicarse a cuidar a su familia……….………………………………
     - Un señor de 68 años que está jubilado                                                            .………………………………………..
12, 13 y 14. Indica a qué sector económico pertenece cada una de estas personas.
    Un policía nacional                                                                                                ………………………………………….
    Un vendedor de pescado                                                                                       …………………………………………
    Un minero                                                                                                              …………………………………………
15.- En los países ricos o desarrollados, la base de la pirámide suele ser                       ancha/estrecha
16.- Los productos que el hombre aún no ha transformado se llaman                     …………………………………………
17.- Un huevo es un producto elaborado                                                                       verdadero/falso
18.- El número de habitantes de un país es la población                                            ………………………………………..
19.- El nº de habitantes que hay por cada kilómetro cuadrado es la                         ………………………………………..
20.- En los países desarrollados pocas personas trabajan en el sector primario           verdadero/falso

2ª sesión de la 1ª semana (del 16 al 20 de marzo)
Lee atentamente Los movimientos migratorios. El crecimiento de la población. La población de España.(pág 67, 68, 69, 70 y 71). Después contesta a estas preguntas. (Las soluciones, el lunes, 23 de marzo)

6º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: Los movimientos migratorios. El crecimiento de la población. La población de España (Pág 67, 68, 69  70 y 71)
Nombre: ……………………………………………… Grupo: …….. Nº: ……. Fecha:…………………..
1.- Los movimientos de población de un lugar a otro se llama                            ……………………………………………………
2.- La llegada de personas a un lugar para vivir en él se llama                            …………………………………………………..
3.- La salida de personas para vivir en otros lugares se llama                              …………………………………………………
4.- El desplazamiento de la población del campo a la ciudad se llama               ………………………………………………….
5.- Una persona de un pueblecito marroquí se va a vivir a Tánger; eso es migración ………………………………………..
6.- Si esa persona marroquí se va a vivir a Madrid, entonces se llama migración ……………………………………………..
7.- Los inmigrantes enriquecen la economía y la cultura de España                               verdadero/falso
8.- El nº de años que se espera que viva una persona se llama                                  …………………………………………….
9.- El nº de personas que nacen en un país se llama                                                      ………………………………………….
10.- Y el de personas que mueren es la                                                                           …………………………………………….
11.- La esperanza de vida en los países poco desarrollados es alta                                   verdadero/falso
12.- España, tras Japón, es el 2º país con mayor esperanza de vida                                  verdadero/falso
13.- La diferencia entre la natalidad y la mortalidad se denomina                            …………………………………………….
14.- Si la mortalidad es superior a la natalidad, el crecimiento es                                     positivo/negativo
15.- La mortalidad es mayor/menor en los países pobres que en los ricos
16.- La natalidad es mayor en                                                                                                  España/Marruecos
18.- En los países poco desarrollados la mortalidad infantil es                                                  alta/baja
19 y 20.- Si sumamos el nº de nacimientos y de inmigrantes de un país y restamos el nº de ……………………………..
y los emigrantes de ese país, estamos calculando el crecimiento natural/real de su población.        






JUEGO COMUNIDADES AUTÓNOMAS

JUEGO PAÍSES UNIÓN EUROPEA

JUEGO ESCUDO ESPAÑA

UNIDAD 2: EL CLIMA

ELEMENTOS DEL CLIMA



LAS ZONAS CLIMÁTICAS





LOS CLIMAS DEL MUNDO





DÍA DE LA HISPANIDAD



UNIDAD 1 : LA TIERRA EN EL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO: EL BIG-BANG



EL SISTEMA SOLAR



LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA






LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA



AGUAS MARINAS, AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS




LA LUNA



COORDENADAS GEOGRÁFICAS





RECURSOS GENERALES DEL CURSO:

ACTIVIDADES ONLINE CCNN Y CCSS ANAYA

NASA

1 comentario: