Envía
los trabajos y consultas a tu profesor
5ºC
aurelio.garcia@ceryctanger.com
Semana del 15 al 19 de junio
DÍA 16 DE JUNIO
Semana del 8 al 12 de junio
DÍA 9 DE JUNIO
DÍA 11 DE JUNIO
DÍA 4 DE JUNIO
Semana del 27 al 29 de mayo
DÍA 28 DE MAYO
DÍA 19 DE MAYO
Semana del 11 al 15 de mayo
DÍA 12 DE MAYO
Semana del 15 al 19 de junio
DÍA 16 DE JUNIO
Esta semana vamos a estudiar
El
arte y la cultura en España durante la Edad Moderna. En esta 1ª sesión vamos a ver los dos grandes
estilos artísticos de la Edad Moderna en España:
-
El
Renacimiento, cuyo máximo representantes son El Greco y su Entierro del Conde de Orgaz, en la pintura; y Juan de Herrera y su Monasterio de
El Escorial, en la arquitectura.
-
El
Barroco, con pintores de fama mundial como Murillo, Zurbarán y Velázquez. A finales de esta etapa también
destaco el pintor Francisco de Goya
Lee atentamente la página
112 del libro y observa las ilustraciones de las páginas 112 y 113 donde verás
algunos ejemplos de este arte. Luego mira estos vídeos donde aprenderás muchas
cosas sobre estos dos movimientos artísticos.
El Renacimiento en España
Genios de la pintura barroca española.
DÍA 18 DE JUNIO
Ahora vas a estudiar la página 113 del libro, donde te
habla de los principales representantes del Siglo de Oro en España. Luego
amplía tus conocimientos analizando con atención estos vídeos.
Qué es el Siglo de Oro
El Barroco y el Siglo de Oro
Actividades
Repasa todo el tema 6 y contesta las preguntas de este
cuestionario
Semana del 8 al 12 de junio
La Guerra
de Sucesión española. Llegamos al año 1700; Carlos II de
España muere sin sucesión (porque no tuvo hijos). Las potencias europeas se
preparan para colocar a sus candidatos en el trono del aún inmenso imperio
español. Ello es el motivo por el que estalla la Guerra de Sucesión española.
En realidad, fue una guerra europea, porque se desarrolla no solo en España,
sino en Europa.
Las consecuencias de esta
guerra, cuyo fin se firmó en el Tratado
de Utrecht (1713), fueron:
-
La dinastía francesa de la casa de
Borbón comienza a reinar en España.
-
España pierde todo su imperio
europeo, que se lo reparten entre varios países.
-
Además, los ingleses se establecen
en los territorios españoles de la isla de Menorca y el peñón de Gibraltar.
Amplía tus conocimientos
echándole un vistazo a estos vídeos.
Guerra de Sucesión española.
Vamos a dar un repaso a los
reinados de los tres primeros reyes de la Casa de Borbón en España: Felipe V,
Fernando VI y Carlos III. Fueron monarcas que gobernaron con un poder absoluto,
el absolutismo monárquico (el rey
tenía todo el poder). Al mismo tiempo, hicieron grandes reformas que
modernizaron el país. Su lema era: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. A
este sistema en el que el rey hacía todo por el pueblo, pero sin pedirle su
opinión se le llamó despotismo
ilustrado.
Amplía tus conocimientos con
estos vídeos:
El reinado de Felipe V
El reinado de Fernando VI.
Carlos III: el mejor alcalde de Madrid
Ahora, vas a repasar muy
detenidamente el tema 5, la Edad Media, y vas a contestar las preguntas de este cuestionario.
Semana del 1 al 5 de junio
DÍA 2 DE JUNIO
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE
PRIMARIA, 10ª SEMANA, DEL 27 AL 29 DE MAYO
1ª sesión, test nº 11 de CCSS
1.- nieto 6.- México 11.- falso 16.- 1588
2.- Juana la Loca 7.- Perú 12.- Felipe II 17.- 1571
3.- falso
8.- Francia 13.- 1598 18.- 1565
4.- emperador 9.-
protestante 14.- herencia 19.-1580
5.- Alemania 10.- otomano/turco 15.-conquistas 20.- 1598
La
decadencia de la monarquía hispánica: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
Durante el siglo XVI, con Carlos I y Felipe II, España había llevado a cabo un
esfuerzo supremo por mantener su hegemonía en el mundo.
Al llegar el siglo XVII, el
agotamiento y el cansancio causados por las múltiples guerras que había
mantenido contra sus enemigos habían vaciado las arcas de la corona; España
estaba arruinada, a pesar de los inmensos tesoros que llegaban de América. A
ello se une la ineptitud y desidia de los tres reyes arriba mencionados. En lugar
de dedicarse a gobernar su amplísimo imperio, dejaron todo el poder en manos de
unos primeros ministros llamados validos,
quienes, además de ser unos ineptos e incapaces, se dedicaron a
enriquecerse a costa de la empobrecida España, sin que los reyes de la época
hicieran nada por evitarlo.
No obstante, la supremacía
de la monarquía española en el mundo se mantendría casi intacta hasta mediados
del siglo XVII.
Lee atentamente la página
108 y conocerás los acontecimientos más importantes de este período de nuestra
historia.
Amplía tus conocimientos
analizando estos vídeos.
La
España del siglo XVII
La expulsión de los moriscos
Felipe
IV: la crisis de 1640
DÍA 4 DE JUNIO
Pero los problemas de la
España del siglo XVII, no fueron solo políticos y militares; los problemas
económicos, el empobrecimiento de la población a causa de los impuestos, la
despoblación causada por las guerras y las pandemias, la disminución de la
producción agrícola debida, en parte, a las expulsión de los moriscos que eran excelentes
agricultores y los ataques de los piratas a los barcos españoles que venían de
América cargados de riquezas provocaron poco a poco la crisis de la monarquía
española y la pérdida de la hegemonía en Europa.
En este
vídeo te explica con claridad todos estos problemas.
Crisis
española del S: XVII
Aprende jugando:
Edades de la Historia
Cronología de la Edad Moderna.
Semana del 27 al 29 de mayo
Hoy vamos a estudiar el reinado de Felipe II. Hijo de
Carlos I, heredó el inmenso imperio de su padre, la amplió a límites
inimaginables, continuó la conquista y colonización de América, heredo el
inmenso imperio portugués y se convirtió en el monarca más poderoso de la
tierra; pero también involucró a España en numerosos problemas y guerras y
provocó la animadversión de no pocos enemigos: Francia, Inglaterra, los Países
Bajos, el Imperio Turco…
Tantos problemas perjudicaron la economía de España.
Las riquezas que llegaban de América y los impuestos que se recaudaban llegaron
a ser insuficientes para pagar los gastos que ocasionaban tantas guerras.
En estos vídeos vas a conocer algunos de los acontecimientos
más destacados del reinado de Felipe II.
La
batalla de Lepanto: los turcos.
La
rebelión de los moriscos.
La
Armada Invencible.
Felipe
II, rey de Portugal
Actividades.
1.- Elige ahora
el tema que más te haya gustado y mándame un vídeo resumiendo su contenido.
Intenta antes hacer un resumen escrito.
FLIPGRID REINADO DE FELIPE II 5ºB
FLIPGRID REINADO DE FELIPE II 5ºC
FLIPGRID REINADO DE FELIPE II 5ºB
FLIPGRID REINADO DE FELIPE II 5ºC
2.- Haz este
examen test sobre Carlos I y Felipe II. El lunes próximo, te lo corriges, te
pones el número de respuestas correctas, le haces una foto y me lo mandas.
11º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 6: Carlos I y
Felipe II (pág. 105, 106 y 107)
Nombre: ……………………………………. Grupo: …….. Nº: …… Fecha: ……………….
1.- Carlos I
era hijo/nieto de los Reyes
Católicos
…………………………………
2.- Su madre es
conocida en la historia con el nombre de ………………………………..
3.- Carlos I
había nacido en España
verdadero/falso
4.- En 1520 fue
coronado …………………………………… del Sacro
Imperio.
5.- El Sacro
Imperio es hoy día un país de Europa llamado ..………………………………
6.- En su
reinado, Hernán Cortés conquistó
.………………………………
7.- Y Francisco
Pizarro conquistó
………………………………..
8.- El
principal rival en Europa de Carlos I
fue
..………………………………
9.- Martín Lutero fue un monje alemán
que hizo la Reforma
……………………………….
10.- Carlos I también luchó contra el
imperio musulmán de los ………………………………
11.- Carlos I también era rey de
Inglaterra verdadero/falso
12, 13, 14 y 15.- Completa:
“………………………………., hijo de Carlos I,
reinó entre 1556 y ……………………….. Recibió en
…………………………………. Importantes dominios
territoriales, que amplió a través de
……………………………………”
16, 17, 18, 19 y 20.- Relaciona
hechos y fechas:
-
La Armada Invencible
1565
-
Batalla de Lepanto 1580
-
Conquista de las Islas
Filipinas
1598
-
Felipe II, rey de
Portugal
1571
-
Muerte de Felipe II
1588
Semana del 18 al 22 de mayo
DÍA 19 DE MAYO
SOLUCIONES DE
LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA, 8ª SEMANA DEL 11 AL 15 DE
MAYO
2ª sesión: Test nº 10 de CCSS
1.- Castilla 2.-
Aragón 3.- Reyes Católicos 4.-
imprenta 5.- Constantinopla
6.- catolicismo 7.- moriscos
8.- Inquisición 9.-
moreno 10.- 1492
11.- 1512 12.-
1496 13. 1493 14.- especias 15.- oeste
16.- africano 17.-
Palos 18.- 3 de Agosto de 1492 19 Américo Vespucio
20.-
Colombia
Como
repaso de lo estudiado la semana pasada, vamos a jugar pinchando en estos
enlaces. Haz los juegos que puedas relacionados con los Reyes Católicos y con
el Descubrimiento de América.
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/1093815/viaje_interactivo__de_colon.htm
El
descubrimiento de América.
Estudia la página 106 del
libro. En ella sabrás todo lo relativo al reinado de Carlos I, nieto de los
Reyes Católicos. Sus padres fueron Juana la Loca, hija de estos, y Felipe I el
Hermoso, nieto del Emperador de Alemania. En su persona, se va a constituir el
imperio más poderoso del mundo. Pero tanto poder trajo consigo una serie de
problemas que le obligaron a participar en numerosas y costosas guerras.
Actividades.
Ahora vas a ver con mucha atención este vídeo y vas a
explicar por qué, a pesar de ser hija de los Reyes Católicos, apenas pudo
reinar y cedió la corona a su hijo Carlos I. Haz un vídeo con tu explicación.
Mándamelo al correo que figura arriba (5ºA) o grábalo en el Flipgrid de tu grupo(5ºB, 5ºC)
FLIPGRID 5ºB
FLIPGRID 5ºC
FLIPGRID 5ºB
FLIPGRID 5ºC
Te aconsejo que antes hagas en una hoja un resumen de lo que
has visto
Juana la Loca.
Ahora, para ilustrar tus
conocimientos sobre el reinado de Carlos I, vas a ver los vídeos de algunos
personajes que tuvieron una gran influencia, unas veces positiva y otras
negativas.
Hernán
Cortés
Pizarro y la conquista del Perú.
El
imperio de Carlos I (o Carlos V)
Semana del 11 al 15 de mayo
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE
PRIMARIA, 7ª SEMANA (DEL 04 AL 08 DE MAYO)
2ª sesión: “Atención,
preguntas”
1.- Prehistoria:
-
Paleolítico: hace más de 2.000.000 de años
- Neolítico: 8.000 años a. de C.
- Edad de los
Metales: 5.000 años a. de C.
Historia:
- Edad Antigua: 3.500 años a. de
C. – Edad Media: año
476
- Edad Moderna: año 1492 - Edad Contemporánea: año 1789
2.- Sometió a los
suevos y a los vascones: Leovigildo
Elaboró
leyes comunes para visigodos e hispanorromanos: Recesvinto.
Se
convirtió al catolicismo:
Recaredo
3.- a) Derrota de don Rodrigo
b) Batalla de Covadonga c)
Califato de Abderrahman III
d) Reinos de
taifas e) Conquista
almohade f) Caída de Granada
4.- Transmitió a Europa los conocimientos clásicos que se
habían perdido.
5.- Cristianos, musulmanes y judíos.
6.- a) zocos
b) baños públicos c)
mezquitas
7.- a) León.
Castilla, Portugal y León.
b) Navarra y condados aragoneses y
catalanes.
Aragón. c) Taifas. Conquista de
Granada
8.- Privilegiados: caballero, fraile, noble, obispo
No privilegiados: campesino, comerciante, artesano.
9.- De izquierda a derecha: Portugal, León, Castilla, Navarra
y Aragón.
10.- a) visigodo: arcos de herradura. Pocas ventanas y muy pequeñas.
b)
románico: arcos de medio punto. Ventanas
muy pequeñas.
c)
gótico: arcos apuntados. Ventanas
cubiertas de vidrieras
Llegamos a finales del siglo
XV y, España, que durante casi ocho siglos había hecho un esfuerzo supremo para
recuperar su unidad, se proyecta al mundo, como si la inercia desarrollada la
Reconquista le diera la energía necesaria e imparable para iniciar un camino de
expansión que la convertiría durante más de 150 años en la primera potencia del
mundo, y logrando un imperio de dimensiones tales que el rey Felipe II llegó a decir
que “en los dominios de España nunca se
ponía el sol”.
Lee con atención las pág.
102, 103, 104 y 105. y mira estos vídeos sobre los acontecimientos y personajes
de finales del S: XV y principios del S:XVI. Los
Reyes Católicos
El
descubrimiento de América
La
expulsión de los judíos
Musulmanes,
mudéjares, moriscos.
Origen
de la palabra “moro”
¿Qué
fue la inquisición?
DÍA 14 DE MAYO
Con todos los conocimientos adquiridos en la 1ª sesión
vas a responder a las preguntas de este examen test.
10º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 6: El comienzo
de la Edad Moderna (pág. 102, 103, 104 y 105)
Nombre: ………………………………… Grupo: ……. Nº: ……. Fecha: …………………
1.- Isabel I era la reina de
…………………………………….
2.- Fernando II era el rey de
..…………………………………..
3.- A ambos se les conoce en la historia con el nombre de
los …………………………………….
4 y 5.- Completa: “Además del descubrimiento de
América, los historiadores utilizan otros dos acontecimientos para señalar el
fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna: la invención de la
……………………………………. a mediados del siglo XV y la caída de ………………………………………………………. en
manos del imperio turco en 1453”.
6.- Completa: En 1492, los Reyes Católicos (RRCC) expulsaron
de España a los judíos que no quisieron convertirse al ……………………………………..
7.- A los mudéjares que se convirtieron al catolicismo se les
llamó ………………………………
8.- Para perseguir a los falsos cristianos se creó el
Tribunal de la ………………………………….
9.- La palabra “moro”
significa “gente de piel oscura” o …..………………………………
10, 11, 12 y 13. Completa:
-
El reino de Granada fue conquistado
por los RRCC en el año ……………………………
-
El de Navarra, en el año
…………………………………..
-
Las islas Canarias, en el año
…………………………………..
-
Los territorios del norte de los
Pirineos, en el año
…………………………………..
14.- Al final de la Edad Media los europeos buscaban la ruta
de las ………………………………
15 y 16.- Completa: Cristóbal
Colón propuso a los RRCC llegar a la tierra de las especias navegando hacia el
……………………………………. Los portugueses querían llegar bordeando el continente
……………………………………
17 y 18.- Colón zarpó del puerto de ………………………………… el día
………………………………….
19.- A las tierras descubiertas se les llamó América en honor
al cartógrafo italiano llamado …………………………………………………..
20.- El único país que lleva el nombre del descubridor
es ………………………………………
Semana del 4 al 8 de mayo
DÍA 4 DE MAYO
SOLUCIONES DE
LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS SOCIALES 6ª SEMANA ( DEL 27 AL 30 DE ABRIL)
1ª sesión : ¿Te acuerdas? (p. 100)
3.- Hay tres zonas:
Cálida:
ecuatorial, tropical, desértica
Fría: polar
Templada:
mediterráneo, oceánico y continental.
Península
Ibérica:
Oceánico: bosques de hayas y robles.
De
montaña: bosques de abetos
Subtropical:
el drago en las Islas Canarias.
Mediterráneo:
bosques de pinos y encinas.
4.- luna
llena, luna nueva, cuarto menguante y cuarto creciente.
5.- Población activa: Entre 16 y 65 años que trabaja o busca
trabajo.
Población
no activa: Menores de 16 y mayores de 65
años. Personas que pueden
trabajar, pero no
buscan trabajo.
6.- Densidad: 45,13 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sirve: para comparar poblaciones de distintos
lugares.
2ª sesión; Conquista PISÁPOLIS (p.99)
1.- Románico: muros: gruesos, altura: gran altura, ventanas: pequeñas, arcos: de
medio punto, paredes interiores: decoradas con pinturas.
Gótico: muros: finos, altura: gran altura, ventanas: grandes, arcos: apuntados,
paredes
interiores: vidrieras de colores.
2.- Pertenece al gótico. Porque hay un
rosetón en la fachada, ventanas grandes,
vidrieras y arcos apuntados.
3.- Mezquitas. Porque convivieron
cristianos, musulmanes y judíos.
4.- a) Camino de Santiago. b) altura
c) ventanas d) ábside e) apuntados - medio punto.
f) vidrieras
de colores. g) rosetones. h) románico – gótico.
- Haz un vídeo sobre uno de estos temas y personajes de la Edad Media. Algunos ya los conoces; otros tendrás que investigarlos.
• El Cid Campeador.
• Almanzor
• Averroes
• Alfonso X el Sabio
• Abderraman III
• El Camino de Santiago.
• Toledo: la ciudad de las tres culturas.
DÍA 6 DE MAYO
- Contesta a las preguntas de la página 101: ¡"Atención, preguntas"!
Semana del 27 al 30 de abril
SOLUCIONES DE
LOS EJERCICIOS DE CCSS, 5ª SEMANA ( DEL 13 AL 17 DE ABRIL)
1ª sesión (test nº 8 de CCSS)
1.- Asturias 2.-
Covadonga 3.-
Don Pelayo 4.- León 5.- Portugal
6.-Castilla 7.- Navarra 8.- Aragón y Cataluña 9.- judíos 10.- Granada
11.- Alarcos 12.- Navas de Tolosa 13.- Marruecos 14.- Averroes 15.- Toledo
16.- 1492 17.- Almanzor.- 18.- Cid Campeador 19.- mozárabes 20.- mudéjares
2ª sesión (test nº 9 de CCSS)
1.- estamentos
2.- privilegiados 3.-
privilegiados 4.- no
privilegiados
5.- privilegiados
6.- privilegiados 7.- no
privilegiados 8.- el rey
9.- guerra
10.- feudo 11.- siervos 12.- el clero
13.- verdadero
14.- ciudades 15.-
catedral 16.- nobles
17.- murallas
18.- foso 19.-
agua 20.-
verdadero
DÍA 28 de abril
DÍA 28 de abril
Durante la Edad Media se
desarrollaron en los reinos cristianos dos estilos artísticos, el arte románico (siglos X, XI y XII) y el arte gótico (siglos XIII, XIV y XV). Sus características las vas a
estudiar en las pág 96 y 97 del libro y después va a completarlo con la visión
de estos vídeos.
El
arte románico.
El
camino de Santiago, más que un viaje.
c.-
El
camino de Santiago y el arte románico.
Actividades:
1.- Haz los ejercicios 3, 4, 5y 6 de la pág
100. ¿Te
acuerdas? Son de repaso.
DÍA 30 de abril
Hoy vas a volver a repasar
las pág 96 y 97 y los videos; además vamos a ver estos vídeos sobre el arte
gótico y La escuela de Traductores de
Toledo.
a.-
El
arte gótico para niños.
Escuela
de Traductores de Toledo: resumen.
Actividades:
1.- Conquista PISÁPOLIS (pág 99).
Haz los ejercicios 1, 2, 3y 4.
VACACIONES (20-24 de abril)
Durante estas vacaciones os
proponemos dos Kahoot para recordar los dos proyectos que hemos hecho en el
primer y segundo trimestre.
Viaje
a Rabat
kahoot.com n 0345044
La
primera vuelta al mundo
kahoot.com n 04142841
Semana del 13 al 17 de abril
DÍA 13 de abril
Ya hemos visto cómo los musulmanes derrotan al rey
visigodo don Rodrigo y en un
período de tiempo bastante corto, se apoderaron de casi toda España; pero no
de toda… Sabes que todo el norte de la Península
Ibérica está recorrido por dos largas
y alta cordilleras: la Cordillera Cantábrica y los
Pirineos. En ellas se refugiaron los
cristianos que no quisieron someterse al poder
musulmán: y allí, en la batalla de
Covadonga (Asturias), el rey don
Pelayo los derrotó por primera vez e inició una lucha
que duraría casi ocho siglos para expulsar de España a
los musulmanes. A esta larga
contienda, los historiadores la llamaron LA RECONQUISTA. En ella ocurrieron
muchas
cosas. Lo principal
es que hubo una convivencia pacífica y una mezcla de tres culturas
(la cristiana, la musulmana y la judía) que nos ha
enriquecido a todos.
Pero hoy vamos a ver cómo se desarrollaron los
acontecimientos de esta lucha.
Para ello, vas a leer varias veces, con mucha
atención, las pág. 92 y 93 del libro.
Antes, mira estos vídeos. Son muy interesantes y te
van a dar a conocer muchas cosas
sobre la Reconquista,
algunos personajes, batallas, reinos cristianos y musulmanes etc.
1)
La Reconquista: grandes batallas
2)
La vida del Cid Campeador
3)
Las campañas del caudillo musulmán Almanzor
Biografía del sabio musulmán Averroes
5)
Toledo medieval: la ciudad de las tres
culturas.
6)
Mozárabes y mudéjares
Actividades
1.- Dibuja un mapa de la Península ibérica y Baleares
a mediados del siglo XV.
2.- Ahora vas a contestar a las preguntas de este
test, pero antes tendrás que haber
leído muy bien
las pág 92 y 93 del libro. Igualmente, habrá preguntas que para
responderlas,
deberás repasar con atención los seis vídeos de arriba.
TEST C SOCIALES
DÍA 15 de abril
La semana pasada vimos cómo era la vida en los
territorios musulmanes de Al-Ándalus. En esta sesión vamos a ver cómo era la sociedad medieval en los reinos
cristianos. Lee atentamente las páginas 94 y 95 y echa un vistazo a estos vídeos. Después responde a las cuestiones del test.
1.-
La sociedad medieval.
El feudalismo para niños.
El castillo medieval
Ciudades medievales
TEST C SOCIALES
SOLUCIONES DE CCSS, 4ª SEMANA
Test nº 7.
AL-ÁNDALUS
1.- Al-Ándalus 6.- Califa
11.- Giralda 16.- algodón
2.- andalusíes 7.- falso 12.- Alhambra 17.- mezquita
3.- Guadalete 8.-Covadonga 13.-
regadío 18.- zoco
4.- 711 9.- 1492 14.- médico 19.-
califa
5.- Damasco 10.- mezquita 15.- taifas 20.- medina
Semana del 6 al 10 de abril
DÍA 6 de abril
La semana pasada hicimos un repaso de las edades de la
prehistoria y de
la historia para encuadrar la Edad Media, que es la
época que estamos
tratando en este tema. Ya vimos que la Edad Media
comienza en el año
476, con la caída del Imperio Romano y la llegada de
los pueblos bárbaros
del norte de Europa. Uno de estos pueblos, los
visigodos, invadieron la
Península Ibérica y fundaron un reino, con capital en
Toledo, que fue
conquistado, a partir del año 711, por los musulmanes.
Al-Ándalus es el
nombre que estos dan a la Península Ibérica y
permanecieron allí hasta el
año 1492 en que fue conquistado el Reino de Granada,
último territorio
musulmán, por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla
y Fernando V de
Aragón. Los habitantes de Al-Ándalus eran los andalusíes
Hoy vamos a ver cómo era la España musulmana, es
decir, Al-Ándalus.
En principio, vas a ver estos vídeos.
Conquista de España por los
musulmanes.
2)
Breve historia de Al-Ándalus.
La ciudad musulmana. La vida en Al-Ándalus
Apellidos españoles de origen
árabe.
Monumentos árabes en España.
DÍA 8 de abril
Una vez vistos los vídeos, vas a leer atentamente
AL-ÁNDALUS (pág. 90 y
91 del libro). A continuación vas a contestar a las
cuestiones de este test.
Procura hacerlo sin mirar el libro ni los vídeos, para
ver lo aprendido.
SOLUCIONES
3ª SEMANA DE CIENCIAS SOCIALES
3ª Semana
(del 30 de marzo al 03 de abril)
1.- Ejercicio
nº 1 de la página 98 del Libro. (soluciones)
-Sucedió antes LA PROCLAMACIÓN DEL
CALIFATO DE CÓRDOBA
- Duró más EL REINO VISIGODO.
2.- Test
nº 6 de CCSS
1.- arqueológica 11.-
Moderna
2.- antes de Cristo
12.- romanos
3.- escritura
13.- Toledo
4.- nómadas 14.-
Leovigildo
5.- Edad de los Metales 15.- falso
6.- Neolítico
16.- nobleza
7.- Edad de Hierro 17.-
esclavos
8.- Antigua
18.- herradura
9.- Contemporánea
19.- hispanorromanos
10.- 3.500 a.de C.
20.- falso
Semana del 29 de marzo al 2 de abril
DÍA
30 DE MARZO
Hoy comenzamos el tema 5 de Ciencias Sociales. Trata
de La Edad Media en España.
Par empezar vas a leer atentamente las páginas 84, 85,
86 y 87 del libro. En ellas vas a recordar lo que ya sabemos de las edades de
la historia.
A continuación mira estos vídeos.
Fuentes históricas para niños.
La medida del tiempo: siglos
Etapas de la
historia para niños.
Ahora vete a la página 98 del libro, observa la línea
del tiempo de la Edad Media en España y haz la pregunta nº 1 de esa misma página.
DÍA 1 DE ABRIL
Ahora vas a estudiar atentamente La Hispania visigoda ( pág 88 y 89)
Para ayudarte a comprender este período de la historia
de España, vas a ver y escuchar atentamente estos vídeos. A continuación
contesta al test.
La Edad
Media para niños
El
reino visigoda de España
La Edad Media en España
EN ESTE ENLACE TIENES EL TEST DE ESTA SEMANA
TEST DE SOCIALES
SOLUCIONES A LA SEGUNDA SEMANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
2ª semana (del 23 al 27 de marzo
Ciencias
Sociales
1ª sesión
Pirámides de población de España y
Marruecos
1.- 47.000.000 6.- Marroquí 11.- La española 16.- 250.000 – 300.000
2.- 36.500.000 7.- Barras 12.- Mayor 17.- Cero
3.- En el centro 8.- 40-44 13.- Joven 18.- Poca
4.- A la izquierda 9.- 05-09 14.- Ancha 19.- 30-34
5.- A la derecha 10.- Verdadero 15.- España 20.- Menor
2ª sesión
Marruecos: sectores de producción
1.-
36.500.000 2.-
52 hab./km2 3.- 49 % 4.-
51% 5.- 76,22 años
6.- 33% 7.- 33% 8.- 34% 9.- Verdadero 10.- Falso
SOLUCIONES A LA PRIMERA SEMANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ciencias
Sociales.- Test nº 5
1.-
demografía 2.-
adulta 3.-
rural 4.-
falso
5.- 10
años 6.-
ancha 7.- joven 8.- no activa
9.- activa 10.- no activa 11.- no activa 12.- terciario
13.-
terciario 14.-
primario 15.-
estrecha 16.-
materias primas
17.- falso 18.- absoluta 19.-densidad 20.- verdadero
Ciencias Sociales.-
Test nº 6
1.-
migraciones 2.-
inmigración 3.-
emigración 4.- éxodo
rural
5.-
interior 6.-
exterior
7.- verdadero 8.- esperanza de vida
9.-
natalidad 10.-
mortalidad 11.-
verdadero 12.-
verdadero
13.-
crecimiento natural 14.- negativo 15.- mayor 16.- Marruecos
17.- no
existe 18.-
alta
19.- muertes
20.- real
UNIDAD 3:
C.SOCIALES
SEMANA DE 24 AL 27
En este enlace tienes las actividades de C.Sociales de la semana
POBLACIÓN DE MARRUECOS
CIENCIAS SOCIALES 5º
1ª sesión de la 1ª semana (del 16 al 20 de marzo)
Los tres grupos de 5º de Primaria estudiarán o repasarán ¿Cómo es la población? Y Distribución de la población. (p.62, 63, 64, 65, 66 67). Después responderán a las 20 preguntas de este test. Los grupos que ya lo han hecho, les servirá de repaso. (Soluciones, el lunes, 23 de marzo)
5º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: El estudio de la población. La población y el trabajo. La distribución de la población
Nombre: ………………………………………………. Grupo: ……. Nº: ……… Fecha: ………………….
1.-La ciencia encargada de estudiar la población y sus características es la …………………………………………….
2.- Según la edad, la población de 15 a 65 años es ……..……………………………………
3.- La población que vive en los pueblos se llama población …………………………………………..
4.- Para saber la población de una localidad se realiza un censo verdadero/falso
5.- El censo se lleva a cabo cada …………………………………………
6.- La base de la pirámide de población de Marruecos es ancha/estrecha.
7.- Esto quiere decir que la población de Marruecos es joven/envejecida
8, 9, 10 y 11.- Di a qué grupo de población, activa/no activa, pertenece cada una de estas personas:
- Un estudiante de 20 años ………..……………………………….
- Una mujer de 42 años que trabajaba y se ha quedado en el paro. …………………………………………
- Una ama de casa de 38 años que solo quiere dedicarse a cuidar a su familia……….………………………………
- Un señor de 68 años que está jubilado .………………………………………..
12, 13 y 14. Indica a qué sector económico pertenece cada una de estas personas.
Un policía nacional ………………………………………….
Un vendedor de pescado …………………………………………
Un minero …………………………………………
15.- En los países ricos o desarrollados, la base de la pirámide suele ser ancha/estrecha
16.- Los productos que el hombre aún no ha transformado se llaman …………………………………………
17.- Un huevo es un producto elaborado verdadero/falso
18.- El número de habitantes de un país es la población ………………………………………..
19.- El nº de habitantes que hay por cada kilómetro cuadrado es la ………………………………………..
20.- En los países desarrollados pocas personas trabajan en el sector primario verdadero/falso
2ª sesión de la 1ª semana (del 16 al 20 de marzo)
Lee atentamente Los movimientos migratorios. El crecimiento de la población. La población de España.(pág 67, 68, 69, 70 y 71). Después contesta a estas preguntas. (Las soluciones, el lunes, 23 de marzo)
6º EXAMEN TEST DE CIENCIAS SOCIALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: Los movimientos migratorios. El crecimiento de la población. La población de España (Pág 67, 68, 69 70 y 71)
Nombre: ……………………………………………… Grupo: …….. Nº: ……. Fecha:…………………..
1.- Los movimientos de población de un lugar a otro se llama ……………………………………………………
2.- La llegada de personas a un lugar para vivir en él se llama …………………………………………………..
3.- La salida de personas para vivir en otros lugares se llama …………………………………………………
4.- El desplazamiento de la población del campo a la ciudad se llama ………………………………………………….
5.- Una persona de un pueblecito marroquí se va a vivir a Tánger; eso es migración ………………………………………..
6.- Si esa persona marroquí se va a vivir a Madrid, entonces se llama migración ……………………………………………..
7.- Los inmigrantes enriquecen la economía y la cultura de España verdadero/falso
8.- El nº de años que se espera que viva una persona se llama …………………………………………….
9.- El nº de personas que nacen en un país se llama ………………………………………….
10.- Y el de personas que mueren es la …………………………………………….
11.- La esperanza de vida en los países poco desarrollados es alta verdadero/falso
12.- España, tras Japón, es el 2º país con mayor esperanza de vida verdadero/falso
13.- La diferencia entre la natalidad y la mortalidad se denomina …………………………………………….
14.- Si la mortalidad es superior a la natalidad, el crecimiento es positivo/negativo
15.- La mortalidad es mayor/menor en los países pobres que en los ricos
16.- La natalidad es mayor en España/Marruecos
18.- En los países poco desarrollados la mortalidad infantil es alta/baja
19 y 20.- Si sumamos el nº de nacimientos y de inmigrantes de un país y restamos el nº de ……………………………..
y los emigrantes de ese país, estamos calculando el crecimiento natural/real de su población.
JUEGO PAÍSES UNIÓN EUROPEA
JUEGO ESCUDO ESPAÑA
UNIDAD 2: EL CLIMA
ELEMENTOS DEL CLIMA
LAS ZONAS CLIMÁTICAS
LOS CLIMAS DEL MUNDO
UNIDAD 1 : LA TIERRA EN EL UNIVERSO
EL ORIGEN DEL UNIVERSO: EL BIG-BANG
EL SISTEMA SOLAR
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA
AGUAS MARINAS, AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS
LA LUNA
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
ACTIVIDADES ONLINE CCNN Y CCSS ANAYA
NASA
¡¡¡Qué bien que ya casi acabó el cole!!!
ResponderEliminar