Envía
los trabajos y consultas a tu profesor:
Semana del 15 al 19 de junio
Lee atentamente la página 122 del libro sobre Ciencia,
tecnología y saciedad. Después observa estos vídeos con los cuales
aprenderás más cosas sobre el temaDatos impactantes de la evolución tecnológica.
Los diez inventos más importantes en la historia de la humanidad.
Lee la página 123 del libro y mira estos vídeos.
Tecnología y medio ambiente.
Tecnología limpia
Actividades
Repasa todo el tema 6 y contesta las preguntas de este
cuestionario.
Semana del 8 al 12 de junio
DÍA 8 DE JUNIO
Lee atentamente la página
120 del libro que habla de un fenómeno físico llamado El magnetismo. Después, para entender mejor lo leído y
ampliar tus conocimientos sobre ello, mira con curiosidad estos vídeos.
El
magnetismo. Campo magnético.
Estos tres vídeos que vienen
a continuación, contienen experimentos caseros para niños sobre el magnetismo.
Búscate un imán e intenta hacer alguno de ellos. Si conoces otro experimento,
también lo puedes llevar a cabo.
Mándaselo en un vídeo a tu maestro.
No es obligatorio, pero sería interesante que lo intentaras.
Experimento
casero con imanes.
Truco de magia con imanes.
Imanes:
las monedas bailarinas.
Lee la página 120 del libro,
que trata sobre el electromagnetismo y observa estos vídeos.
El
primer GPS: la brújula.
El
electromagnetismo: OERSTED.
Ahora vas a repasar todo el
tema 5 de Ciencias Naturales y vas a contestar a este cuestionario.
Semana del 1 al 5 de junio
DÍA 1 DE JUNIO
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 5º DE
PRIMARIA, 10ª SEMANA, DEL 27 AL 29 DE MAYO
PEDALES: son manivelas que hacen girar el plato
gracias a la fuerza de quien pedalea.
SILLÍN: en una bicicleta, asiento sobre el que se monta una persona.
FRENOS: son dos palancas situadas en el manillar que accionan dos tenazas, las
cuales, a su vez, están formadas por dos palancas que sujetan la bicicleta para
que se detenga.
MANILLAR: es una palanca que controla la dirección de
la rueda delantera y las marchas.
CAMBIO DE MARCHA: en la bicicleta, modifica la transmisión
entre varios engranajes pequeños (piñones) y grandes (platos), según se
requiera más o menos potencia.
RUEDAS: permiten el movimiento de la bicicleta
CUBIERTAS: en la rueda, banda que protege exteriormente
la cámara del neumático y sufre el rozamiento en el suelo.
RADIOS: en la rueda de la bicicleta, varillas que unen el eje con la llanta.
LLANTA: en la rueda, cerco exterior, generalmente metálico, sobre el que se
montan los neumáticos.
Lee atentamente la página
118 sobre La electricidad, La corriente
eléctrico y los efectos de la electricidad. Luego, observa atentamente
estos vídeos que te ayudarán a comprender mejor lo que has leído.
La
electricidad para niños.
Efectos
de la corriente eléctrica.
DÍA 3 DE JUNIO
Lee atentamente la página 11
sobre El circuito eléctrico. Luego,
observa atentamente este vídeo que te ayudará a comprender mejor lo que has
leído.
Aprende sobre la
electricidad jugando:
El
circuito eléctrico para 5º
Aprende sobre la
electricidad jugando:
Test de electricidad
Qué materiales
son conductores
DÍA 27 DE MAYO
SOLUCIONES DE
LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES DE 5º DE PRIMARIA, 9ª SEMANA (DEL 18 AL 22
DE MAYO)
Pág 117, ej 1 y
2.
EJERCICIO 1.-
Operador mecánico: Se encarga transmitir o transformar los movimientos y las
fuerzas de unas piezas a otras.
Mecanismo: Es
la unión de varios operadores mecánicos, como por ejemplo, ruedas o engranajes.
EJERCICIO 2.-
a)
Gira
hacia la izquierda. A la misma velocidad
b)
Gira
hacia la izquierda. El más pequeño gira más rápido.
c)
Gira
hacia la derecha. El más pequeño gira más rápido.
Estudia la pág 117 del libro: La bicicleta. Repasa también la pág. 116.
Quién
inventó la bicicleta
Actividades: Define cada una de estas partes de la bicicleta (busca en el
diccionario las que no encuentres en la pág 117 del libro):
PEDALES SILLÍN FRENOS MANILLAR CAMBIO DE MARCHA RUEDAS
CUBIERTAS RADIOS
LLANTAS.
Semana del 18 al 22 de mayo
DÍA 18 DE MAYO
Como repaso de lo estudiado la pasada semana, vas a
volver a estudiar las páginas 112, 113, 114 y 115. Luego vas a ver el vídeo sobre máquinas simples y compuestas. A continuación, te voy a
pedir que aprendas jugando y divirtiéndote con los juegos que encontrarás en
este enlace. No me lo tienes que mandar, solo jugar y aprender
responsablemente. Suerte
DÍA 20 DE MAYO
Estudia con atención la
página 116 del libro, Las máquinas
compuestas: operadores. Para completar lo aprendido vas a observar estos
vídeos.
Operadores mecánicos.
Tipos de engranajes.
Actividades.
Contesta a las cuestiones 1
y 2 de la página 117..
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 5º DE
PRIMARIA, SEMANA 8ª (DEL 11 AL 15 DE MAYO)
2ª sesión: Test nº
14 (p. 112, 113, 114 y 115)
1.- verdadero 2.- tareas domésticas 3.- trabajo 4.- ocio y cultura
5.- comunicaciones 6.- transporte 7.- eléctrico 8.- pocas
9.- falso 10.- punto de apoyo 11.- fuerza 12 .- resistencia
13.- 2º género
14.- 1er género 15.-
3er género 16.- 2º género
17.- 3er género
18.- polea
19.- menos 20.- el
plano inclinado
DÍA 11 DE MAYO
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA. 7ª SEMANA (DEL 04 AL 08 DE MAYO)
1ª y 2ª sesión: “Atención,
preguntas”. (pág. 109)
1.- P. generales: volumen y masa.
P. específicas: temp. de fusión, elasticidad, densidad, dureza, temp. de ebullición
2.- a) densidad- masa-volumen b) forma – volumen
c) fija – constante d) forma – volumen
3.- a)
sólido b) líquido c)líquido d) gaseoso
4.- a)
filtración b) destilación.
5.- polímero
=> ligero material
cerámico => frágil metal
=> brillante
6.- De la
intensidad, de la duración y de las características del cuerpo que las recibe.
7.- a)
elástico b) elástico c) rígido d) plástico
8.- Que flota
en el líquido.
9.- a)
mecánica b) térmica c) eléctrica d) sonora e) lumínica
10.- Retiene el
calor del sol y provoca un aumento de la temperatura.
1ª sesión de la 8ª semana
(del 11 al 15 de mayo)
Esta semana empezamos a estudiar el tema 6, Las máquinas y los avances técnicos. Lo primero que vas a
hacer es leer atentamente las pág 110, 111, 112, 113, 114 y 115. Después mira
estos vídeos.
Las máquinas para niños.
Las máquinas simples.
La rueda.
Historia de la polea
Actividades_
- Copia el esquema que has visto al final del
vídeo Las máquinas simples y
mándame una foto.
- Explica en un vídeo La rueda. Al menos un minuto.
DÍA 13 DE MAYO
Repasa todo lo de la 1ª sesión y responde a este test.
14º EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 6: Las máquinas simples. (p. 112, 113, 114 y 115)
Nombre: ………………….…… Grupo: …… Nº: …. Fecha: ………………..
1.- Las máquinas facilitan el trabajo del hombre verdadero/falso
2, 3, 4, 5 y 6.- Indica dónde utilizamos normalmente cada una
de estas máquinas.
- Una
lavadora se utiliza en las
………….…………………………
- Una
grúa, en el …………………………………….
- Un
televisor, en el …………………………………….
- El
teléfono móvil, en las
……………………………………
- El
tren, en el
……………………………………
7.- Completa: Nunca se debe usar un aparato …………………………..….
con cables pelados
8.- Completa: Una máquina simple está formada por
una o ……………………………. piezas.
9.- Un balancín es una máquina simple llamada plano
inclinado verdadero/falso
10, 11 y 12.- Completa:
La palanca está formada por
una barra rígida que se mueve sobre un ………………………....
En un extremo de la barra se
ejerce la …………………………………… y en el otro extremo se
encuentra el objeto cuya
………………………………. se pretende vencer.
13, 14,y 15. Indica qué tipo de palanca es cada una según el
lugar de sus elementos.
- punto
de apoyo – resistencia – fuerza
……………………………………………………
- fuerza
– punto de apoyo – resistencia
……………………………………………………
- resistencia
– fuerza – punto de apoyo ……………………………………………………
16.- Una carretilla es una palanca de
………………………………………………
17.- Y unas pinzas de depilar
……………………………………………..
18.- La ………………………………….está formada por una rueda que tiene un
canal en su
borde, por el que pasa una cuerda y un eje sobre el que gira.
19.- Si el ángulo del plano inclinado con el suelo es pequeño
haré más/menos fuerza.
20.- ¿Qué tipo de máquinas simples creen los expertos que
utilizaron los egipcios para
construir las pirámides?
…………………………………………
Semana del 4 al 8 de mayo
DÍA 5 DE MAYO
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 6ª SEMANA
( EL 27 AL 30 DE ABRIL)
2ª sesión
Test nº 13 de CCNN.
1.- fuerza
2.- movimiento 3.-
deformarlo 4.- flota entre dos
aguas
5.- flota
6.- se hunde 7.- densidad 8.- falso
9.- verdadero 10.-
intensidad 11.-
duración 12.- características
13.- plástico
14.- elástico
15.- rígido 16.-
flotabilidad
17.- peso 18.- falso 19.- verdadero 20.- verdadero
DÍA 7 DE MAYO
- Haz los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 109: ¡"Atención, preguntas "!
- Haz los ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10 de la página 109: ¡"Atención preguntas "!
SOLUCIONES DE
LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES, 5ª SEMANA (DEL 13 AL 17 DE ABRIL)
1ª sesión
¿TE ACUERDAS? (pág. 108 del libro)
3.- Clasifica
en reinos los siguientes organismos
bacterias : moneras seta: hongos escarabajo: animales
emú: animales roble: plantas helecho:
plantas
protozoo: protistas gato: animales garrapata:
animales
4.- Las aurículas son las cámaras superiores del corazón, que reciben la
sangre y los
ventrículos, las inferiores que la expulsan.
5.- Es un bosque. Componentes vivos: roble,
haya, zorro. Componente no vivo: tierra,
aire, agua.
6.- Pistilo: órgano reproductor femenino
de la flor.
Estambre: órgano reproductor masculino
de la flor.
Antera: parte final del estambre, con
forma de saco, donde los granos de polen se
producen y
almacenan.
Cáliz: conjunto de sépalos de una flor.
Corola: conjunto de pétalos de una
flor.
7.- a) selva b) sabana c) desierto
2ª sesión (test nº 12 de CCNN)
1.-
material 2.- rocas molidas 3.- bacterias 4.- petróleo 5.- aleación
6.- acero 7.- estaño 8.- falso 9.-
falso 10.- vidrio
11.-
resistentes 12.- ligeros 13.-
frágiles 14.- frágil 15.-polímeros
16.-
grafeno 17.- metales 18.- grafeno 19.- litio 20.- polímero
DÍA 27 DE ABRIL
DÍA 27 DE ABRIL
Continuamos estudiando el tema 5. Hoy vamos a ver Las fuerzas y sus efectos. Lo primero que vas a hacer es
leer muy atentamente las páginas 102 y 103 del libro.
A continuación vas a observar estos vídeos sobre lo que acabas de
estudiar.
1.-
Las fuerzas y sus efectos.
2.-
Fuerza (deformaciones): objetos rígidos, elásticos y plásticos.
3.-
Flotabilidad.
Experimento del huevo que flota.
¿Qué es el Mar Muerto?
Ahora me vas a enviar dos vídeos hechos por ti. En el primero, nos vas a
demostrar la flotabilidad de un huevo en un vaso de agua; en el segundo, nos
vas a hablar de todo lo que consideres interesante del Mar Muerto.
- Experimento del huevo que flota. (vídeo
que deberás enviarme)
- El Mar Muerto: un lago
especial (vídeo que deberás
enviarme).
GRABA EN FLIPGRID TU VIDEO DEL HUEVO QUE FLOTA 5º B
GRABA EN FLIPGRID TU VÍDEO EL HUEVO QUE FLOTA 5º C
GRABA EN FLIPGRID TU VÍDEO DEL MAR MUERTO 5º B
GRABA EN FLIPGRID TU VÍDEO DEL MAR MUERTO 5ºC
GRABA EN FLIPGRID TU VIDEO DEL HUEVO QUE FLOTA 5º B
GRABA EN FLIPGRID TU VÍDEO EL HUEVO QUE FLOTA 5º C
GRABA EN FLIPGRID TU VÍDEO DEL MAR MUERTO 5º B
GRABA EN FLIPGRID TU VÍDEO DEL MAR MUERTO 5ºC
DÍA 29 DE ABRIL
Ahora vas a volver a repasar
las pág. 102 y 103 del libro y vas a completar este test. Recuerda que algunas
respuestas solo las podrás encontrar en los vídeos que acabas de ver.
13er EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 5: Las fuerzas
y sus efectos. (pág 102 y 103)
Nombre: …………………………Grupo: ….. Nº: …. Fecha: ……..………..
1, 2 y 3.- Completa:
“Una …………………………………….. es todo aquello capaz de
modificar el estado de reposo
o ……………………………………….………. de un cuerpo, o de
………………………………………….
4, 5 y 6. Completa con estas palabras:
flota flota entre dos
aguas se hunde
El peso del cuerpo es igual
que el empuje del líquido
………………………………………….
El peso del cuerpo es menor
que el empuje del líquido
………………………………………….
El peso del cuerpo es mayor
que el empuje del líquido …………………………………………
7.- El aceite flota en el agua porque tiene menos ………………………………………..
8.- El Mar Muerto hay muchos peces y algas verdadero/falso
9.- La fuerza de atracción de la Tierra se llama gravedad verdadero/falso
10, 11, y 12.- Completa:
“Los efectos que producen
las fuerzas sobre los cuerpos de penden de la cantidad de
fuerza o ………………………………. que se aplica sobre un
cuerpo, la ………………………………..
o tiempo durante el cual se
aplica esa fuerza, y las ……………………………………………………….
del cuerpo que la recibe.
13, 14 y 15.- Escribe al lado de cada cuerpo su
característica:
elástico plástico rígido
La masa que se prepara para hacer el pan ………………………………………
Un globo inflado
………………………………………
Un vaso de cerámica
……………………………………..
16.- La capacidad que tiene un cuerpo para flotar se
llama ……………………………………..
17.- El ………………………………………… es una fuerza debida a la gravedad
terrestre.
18.- Un balón de fútbol es un cuerpo plástico verdadero/falso
19.- Una pesa de oro de
1kg tiene más masa que un balón de fútbol
verdadero/falso
20.- El Mar Muerto tiene más sal que los océanos verdadero/falso
VACACIONES
Semana del 13 al 17 de abril
Para estas vacaciones además de terminar las tareas que tengáis pendientes de las 5 semanas de Educación a distancia os proponemos aquí que uséis los recursos que os hemos ido incluyendo estas semanas y algunos otros. Aquí os dejamos los enlaces que creemos os pueden divertir más. También tenéis más actividades en el blog en la Pestaña "Recursos Para el aprendizaje en línea".
Semana del 13 al 17 de abril
DÍA 14 DE ABRIL
En este tema 5, ya hemos trabajado la materia, sus
cambios y las mezclas. Hoy vamos
a ver y estudiar Qué son los materiales. Llamamos materiales a la materia
empleada
para fabrican los objetos.
Lee muy atenta y minuciosamente las páginas 100 y 101
del libro. Después mira con
atención estos vídeos. Todo ello te servirá para
resolver las actividades de las dos
sesiones de esta semana.
1.-
Materiales naturales y artificiales para
niños.
2.-
Metales y aleaciones.
3.-
El litio: “el petróleo del futuro”
Actividades
1.-Hoy vamos a repasar temas anteriores. Para ello
tienes que hacer la pág. 108 del
libro, ¿Te acuerdas?: ejercicios 3,
4, 5, 6 y 7.
2.- Haz un vídeo de al menos dos minutos, explicando
el porqué al litio se la llama “el
petróleo del futuro”
En la primera sesión has estudiado los materiales y
sus clases, y has visto los vídeos de
apoyo a lo estudiado. Hoy vamos a resolver este test
para ver lo que has aprendido. Te
aconsejo que antes de hacerlo, vuelvas a ver los
vídeos y estudiar las pág 100 y 101.
Puede haber preguntas que solo las encuentres en ellos
y no en el libro.
(Las
respuestas, el lunes, 27 de abril).
12º EXAMEN TEST
DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 5: Los materiales (pág 100 y 101)
Nombre:…………………..……..Grupo:…..
Nº: ….. Fecha: ………………
1.- La materia
que se emplea para fabricar objetos se denomina
…………………………………
2.- El cemento
que utilizamos en la construcción es una mezcla de ………………………………
3.- El litio es
un material muy importante. Se utiliza en las ………………………………..
4.- Por eso, al
litio se le conoce como “El ………………………………… del futuro.
5.- Mezcla
varios metales o de un metal y otro material ……………………………….
6.- Mezcla de
hierro y carbono
……………………………….
7.- El bronce
es una aleación de cobre y
……………………………….
8.- El hierro
es más duro que el acero
verdadero/falso
9.- Los metales
son materiales de origen artificial verdadero/falso
10.- La arena
es la materia prima de la que se obtiene el …………………………….
11, 12 y 13.-
Completa con frágiles
resistentes ligeros
-
los metales son
…………………………….
-
los polímeros son
…………………………….
- los materiales cerámicos son
…………………………….
14.- Un plato
de cerámica es
resistente/frágil
15.- Para
aislar los cables eléctricos se utilizan los ……………………………
16.- Material
artificial, flexible, ligero, duro y resistente ……………………………
17.- Materiales
con un brillo característico
…………………………….
18.- Material
artificial que se utiliza para fabricar ordenadores… ……………………………
19.- Metal muy
ligero que será muy valioso para la fabricación de las baterías de los
de los coches eléctricos
…………………………….
20.- El caucho
es un material
polímero/cerámico
Semana del 6 al 10 de abril
DÍA 7 DE ABRIL
1ª sesión de la 4ª semana (del 06 al 10 de abril)
La semana pasada estudiamos materia y
sus cambios. Esta semana vamos a ver cómo la materia la podemos encontrar en
forma de sustancia pura o de mezcla; veremos también cómo son esas mezclas y
los métodos de separación de mezclas. Ahora mira estos vídeos.
1)
Sustancias puras y mezclas
Evaluamos: sustancias puras y mezclas
3) Mezclas homogéneas y heterogéneas
Una vez vistos los vídeos, vas a leer
atentamente la página 98 del libro y vas a hacer estos ejercicios:
a)
Pág 98; ej. 1, 2y 3 (soluciones, el lunes, 13 de abril)
b)
Haz un vídeo con un ejemplo de mezcla homogénea. Mándamelo
c) Ídem de mezcla heterogénea.
Mándamelo
DÍA 7 DE ABRIL
Ahora vas a ver estos vídeos.
1)
Mezclas y separaciones.
2)
Cinco experimentos sencillos para niños
A continuación, lee atentamente la
pág 99 del libro, Los métodos de
separación de mezclas y haces los siguientes ejercicios.
a)
Pág 107 del libro. (soluciones, el lunes, 13 de abril).
b) Mándame un vídeo con uno de
los cinco experimentos del segundo de ellos. El que tú quieras.
SOLUCIONES
DE CIENCIAS NATURALES
3ª SEMANA (del
30 de marzo al 03 de abril)
Test nº 11
La materia. Los cambios de la materia
1.- falso
11.- oxígeno
2.- balanzas o
básculas
12.- irreversible
3.- probetas
13.- fermentación
4.- sublimación
14.- oxidado
5.-
condensación 15.- oxígeno
6.- 0ºC
16.- falso
7.- 100ºC
17.- químico
8.- específica 18.- físico
9.-
vaporización
19.- dilatación
10.- sólido
20.- siblimación
Semana del 29 de marzo al 2 de abril
DÍA 31 DE MARZO
Lee atentamente las La rueda que cambió el mundo (pág. 92 y 93) y
La materia) (pág 94 y 95)
La materia) (pág 94 y 95)
Después observa atentamente estos vídeos sobre la
materia y sus estados.
La materia y sus propiedades.
Los
estados de la materia y sus cambios.
DÍA 2 DE ABRIL
Lee atentamente Los
cambios en la materia (pág. 96 y 97)
Después observa atentamente estos vídeos sobre los
cambios en la materia.
Cambios
físicos y químicos de la materia.
-
Haz un vídeo con el experimento Pongo en práctica (pág 96). Mándamelo a mi correo o a mi
“watsapp”.
-
Ídem con el experimento del ejercicio 3 de la pág. 96.
Mándamelo.
-
Ahora contesta a las cuestiones del test nº 11.
TEST DE C NATURALES
CIENCIAS NATURALES
Como recordaréis la semana pasada os propusimos las siguientes actividades para hacer esta semana:
- Lee en la página 83 del libro, el texto sobre Los parques nacionales españoles y contesta a las preguntas con la ayuda del mapa de la misma página.
En este enlace encontrarás información sobre todos ellos:
RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA
En este podrás descargarte o ver vídeos sobre todos ellos.
VÍDEOS DE LOS PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA
En este enlace encontrarás información sobre todos ellos:
RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA
En este podrás descargarte o ver vídeos sobre todos ellos.
VÍDEOS DE LOS PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA
- Confecciona un trabajo sencillo de investigación (puede ser en “power point”) sobre Los parques nacionales de Marruecos).
En este enlace podrás obtener información de las áreas naturales protegidas de Marruecos, picando sobre algunas de ellas podrás ampliar esa información.
Las páginas oficiales del gobierno marroquí están es francés o árabe, aquí puedes consultarlas.
España y Marruecos comparten un área natural protegida por la UNESCO como reserva de la Biosfera, se trata de la "Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo" que marroquíes y españoles tenemos que disfrutar y cuidar juntos. Se trata de la primera reserva de la Biosfera que se extiende por dos continentes (Europa y África)
Marruecos y España tienen otras áreas naturales catalogadas como reservas de la biosfera, lo que da una idea de lo valiosos que son los espacios naturales de España y Marruecos. Mira estos enlaces y descubre más cosas sobre nuestras "Reservas de la Biosfera".
- Haz los ejercicios de la página 85 del libro: ¡Atención preguntas!
SOLUCIONES
2ª semana (del 23 al 27 de marzo)
Ciencias
Naturales
1ª sesión
Los parques nacionales españoles
(pág. 83)
1.- Islas
Atlánticas de Galicia, Doñana en Huelva y Archipiélago de Cabrera.
2.- Tablas de
Daimiel 3.- De montaña 4.- b
5.- Del bosque
2ª sesión
1.- a)
comunidad b) población c) medio físico 2.- a) falso b) verdadero
c) falso
3.- Productores
c Consumidores a,b, d 4.- planta, saltamontes, rana
zorro
5.- Dulce:
charca, río, lago Salada: océano,
mar 6.- a) océano b) selva c) polo
d) desierto
7.- a) bosque b) litoral c) pradera
d) cultivo 8.- ciudades y
cultivo,
ciudad
9.- a) reforestación b)
encina c) tala 10.- comunidad
SOLUCIONES PRIMERA SEMANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SOLUCIONES DE
LA 1ª SEMANA(16 AL 20 DE MARZO)
Ciencias
Naturales.- Test nº 9
1.-
comunidad 2.-
componente vivo 3.- especie 4.-componente inerte
5.-población 6.- verdadero 7.- asociación
gregaria 8.- familia
9.- falso 10.- falso 11.-
depredación 12.- parasitismo
13.- mutualismo 14.- comensalismo 15.- herbívoros 16.- fotosíntesis
17.- descomponedores 18.- consumidores primarios 19.-
algas 20.- eslabón
Ciencias
Naturales.- Test nº 10
1.-
praderas 2.- cultivos 3.- charcas 4.- bosque
5.-
litoral 6.-
terrestres 7.-
lagos/ríos/lagunas(una) 8.- polos
9.- selva 10.- desierto 11.- bosque
templado 12.- sabana
13.- polos 14.- selva 15.- sequía 16.- actividades
humanas
17.-
biodeversidad 18 y 19.-
lince/águila imperial/foca monje (dos) 20.- ciudad
CIENCIAS NATURALES 5º
Unidad 4
1ª sesión de la semana ( del 16 al 20 de marzo)
Para los grupos A,B y C, enviamos como repaso el examen test correspondiente a Los ecosistemas y las relaciones en un ecosistema (pág. 72, 73, 74 y 75 del libro). Antes de hacerlo, deberán repasar estas páginas. Las soluciones, el lunes, 23.
9º EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: Los ecosistemas. Las relaciones en un ecosistema. (p.72, 73, 74 y 75)
1, 2, 3, 4 y 5.- Relaciona estos conceptos sobre los ecosistemas con sus definiciones.
componente vivo componente inerte especie población comunidad
Conjunto de poblaciones de un ecosistema. …………………………………………………
Conjunto formado por todos los seres vivos de un ecosistema. ………………………………………………..
Conjunto de individuos que pueden reproducirse entre ellos ……………………………………………….
En un ecosistema, es el medio físico en el que viven los seres vivos ………………………………………………..
Conjunto de individuos de la misma especie de un ecosistema ……………………………………………….
6.- Las relaciones entre individuos de la misma especie suele ser de colaboración verdadero/falso
7.- Una bandada de aves es una familia/asociación gregaria
8.- Asociación de individuos cuya finalidad es reproducirse y cuidar de los hijos ………………………………………………
9.- Un banco de peces es una familia verdadero/falso
10.- La depredación beneficia a la presa verdadero/falso
11, 12, 13 y 14.- Coloca estos conceptos junto a su definición.
parasitismo depredación comensalismo mutualismo
Un león caza una cebra para alimentarse ..……………………………………………
El piojo invade nuestra cabeza, pero nuestra vida no corre peligro …………………………………………….
Es una relación en la que las dos especies se benefician …………………………………………….
Es una relación en la que una especie se beneficia sin perjudicar a la otra …………………………………………….
15.- Los consumidores primarios son los animales herbívoros/carnívoros
16.- Los productores fabrican su propio alimento por medio de la ............................................
17, 18 y 19.- Completa con estas palabras el tipo de organismo que es cada uno:
algas descomponedores consumidores primarios
hongos y bacterias .............................................
elefante y cebra .................................................
fabrican su propio alimento .................................................
20.- Las relaciones que se establecen entre los organismos para conseguir alimentos se representan por medio de cadenas alimentarias. En ellas, cada organismo ocupa un ... ............................................
2ª sesión de la semana (del 16 al 20 de marzo)
Para los tres grupos de 5º, leer y estudiar Los ecosistemas de nuestro entorno, Los ecosistemas de la biosfera y Los ecosistemas amenazados.(pág 76, 77, 78, 79 y 80) Después contesta a las cuestiones de este examen test. Las soluciones, el lunes, 23 de marzo.
10º EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: Los ecosistemas de nuestro entorno. Los ecosistemas de la biosfera. Los ecosistemas amenazados.
Nombre: …………………………………………..Grupo: …….. Nº: ……. Fecha: ……………………
1, 2, 3, 4 y 5.- Escribe en cada definición el nombre del ecosistema del que se habla
cultivos litoral praderas bosques charcas
Predominan las plantas herbáceas. Se localiza en las cumbres de las montañas …………………………………………..
El ser humano modifica el medio para obtener alimentos y otros productos …………………………………………..
Son pequeñas acumulaciones de agua donde suelen vivir anfibios …………………………………………..
Predominan los árboles y animales como el ciervo, el jabalí y el búho …………………………………………..
Es un ecosistema mixto entre los terrestres y los acuáticos. ………………………………………….
6 y 7.- Completa.
“En la biosfera hay una gran diversidad de ecosistemas que se pueden clasificar en dos grupos: acuáticos y
…………………………………………………….. Los acuáticos pueden ser de agua dulce como ……………………………………………”
8, 9, 10, 11, y 12.- Indica de qué ecosistema terrestre de la biosfera hablamos en cada caso.
Temperaturas muy bajas todo el año. Ahí vive el pingüino ………………………………………….
Llueve durante todo el año y hace calor ……………………………………………
Mucho calor de día y frío de noche. Escasez de agua …………………………………………
Predominan los bosques de hoja caduca como robles y hayas. Abundan los zorros …………………………………………
En ella viven los grandes carnívoros como el león y herbívoros como la cebra ………………………………………..
13.- La foca es un animal propio de un ecosistema llamado ……………………………………………
14.- Y el gorila suele vivir en la ……………………………………………
15 y 16.- Completa.
“Los ecosistemas pueden cambiar por causas naturales, debido, por ejemplo, a una época de…………………………..;
sin embargo, son las ……………………………………………………………………las que provocan las alteraciones más graves
en los ecosistemas.
17.- La variedad de especies de un ecosistema es la diversidad biológica o ……………………………………………..
18 y 19.- Dos especies en peligro de extinción en España son …………………………………… y ………………………………………
20.- El ser humano predomina en el ecosistema artificial llamado ……………………………………………
1ª sesión de la 2ª semana (23 al 27 de marzo)
Lee en la página 83 del libro, el texto sobre Los parques nacionales españoles y contesta a las preguntas con la ayuda del mapa de la misma página. (las soluciones, el lunes, 30 de marzo).
2ª sesión de la 2ª semana (23 al 27 de marzo)
1.- Confecciona un trabajo sencillo de investigación (puede ser en “power point”) sobre Los parques nacionales de Marruecos).
2.- Haz los ejercicios de la página 83 del libro: ¡Atención preguntas! (las soluciones, el lunes, 30 de marzo)
UNIDAD 3. LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES
LAS PLANTAS
PLANTAS CON FLORES Y PLANTAS SIN FLORES
LAS FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS
LA BELLEZA DE LAS PLANTAS
ANIMALES INVERTEBRADOS
LOS PORÍFOROS
LOS CNIDARIOS
ANÉLIDOS
EQUINODERMOS
MOLUSCOS
ARTRÓPODOS
CURIOSIDADES DE LOS INVERTEBRADOS
UNIDAD 2. EL SER HUMANO Y LA SALUD
LA NUTRICIÓN: EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPIRATORIO
LA RELACIÓN: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO
LA RELACIÓN: EL APARATO LOCOMOTOR
LA REPRODUCCIÓN
UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS
SERES VIVOS Y SERES INERTES
LAS FUNCIONES VITALES
LA CÉLULA
SERES VIVOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES PLURICELULARES
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REINO PROTISTAS
REINO HONGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario