CIENCIAS NATURALES



Envía los trabajos y consultas a tu profesor:


Semana del 15 al 19 de junio



  DÍA 15 DE JUNIO

Lee atentamente la página 122 del libro sobre Ciencia, tecnología y saciedad. Después observa estos vídeos con los cuales aprenderás más cosas sobre el temaDatos impactantes de la evolución tecnológica.
 Los diez inventos más importantes en la historia de la humanidad.

  DÍA 17 DE JUNIO
Lee la página 123 del libro y mira estos vídeos.
Tecnología y medio ambiente.
 Tecnología limpia
Actividades
Repasa todo el tema 6 y contesta las preguntas de este cuestionario.


Semana del 8 al 12 de junio



  DÍA 8 DE JUNIO 


Lee atentamente la página 120 del libro que habla de un fenómeno físico llamado El magnetismo. Después, para entender mejor lo leído y ampliar tus conocimientos sobre ello, mira con curiosidad estos vídeos.
   El magnetismo. Campo magnético.
Estos tres vídeos que vienen a continuación, contienen experimentos caseros para niños sobre el magnetismo. Búscate un imán e intenta hacer alguno de ellos. Si conoces otro experimento, también lo puedes llevar a cabo.
 Mándaselo en un vídeo a tu maestro. No es obligatorio, pero sería interesante que lo intentaras.
 Experimento casero con imanes.
Truco de magia con imanes.
  Imanes: las monedas bailarinas.

  DÍA 10 DE JUNIO

Lee la página 120 del libro, que trata sobre el electromagnetismo y observa estos vídeos.
  El primer GPS: la brújula.
  El electromagnetismo: OERSTED.

Ahora vas a repasar todo el tema 5 de Ciencias Naturales y vas a contestar a este cuestionario.


Semana del 1 al 5 de junio



  DÍA 1 DE JUNIO 

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA, 10ª SEMANA, DEL 27 AL 29 DE MAYO
PEDALES: son manivelas que hacen girar el plato gracias a la fuerza de quien pedalea.
SILLÍN: en una bicicleta, asiento sobre el que se monta una persona.
FRENOS: son dos palancas situadas en el manillar que accionan dos tenazas, las cuales, a su vez, están formadas por dos palancas que sujetan la bicicleta para que se detenga.
MANILLAR: es una palanca que controla la dirección de la rueda delantera y las marchas.
CAMBIO DE MARCHA: en la bicicleta, modifica la transmisión entre varios engranajes pequeños (piñones) y grandes (platos), según se requiera más o menos potencia.
RUEDAS: permiten el movimiento de la bicicleta
CUBIERTAS: en la rueda, banda que protege exteriormente la cámara del neumático y sufre el rozamiento en el suelo.
RADIOS: en la rueda de la bicicleta, varillas que unen el eje con la llanta.
LLANTA: en la rueda, cerco exterior, generalmente metálico, sobre el que se montan los neumáticos.



Lee atentamente la página 118 sobre La electricidad, La corriente eléctrico y los efectos de la electricidad. Luego, observa atentamente estos vídeos que te ayudarán a comprender mejor lo que has leído.
      La electricidad para niños.
      Efectos de la corriente eléctrica.






  DÍA 3 DE JUNIO 


Lee atentamente la página 11 sobre El circuito eléctrico. Luego, observa atentamente este vídeo que te ayudará a comprender mejor lo que has leído.
      

Aprende sobre la electricidad jugando:

     
 El circuito eléctrico para 5º

Aprende sobre la electricidad jugando:
JUEGOS ELECTRICIDAD                                      

 Test de electricidad
Qué materiales son conductores

Semana del 27 al 29 de mayo



  DÍA 27 DE MAYO

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES DE 5º DE PRIMARIA, 9ª SEMANA (DEL 18 AL 22 DE MAYO)
Pág 117, ej 1 y 2.
EJERCICIO 1.-
Operador mecánico: Se encarga transmitir o transformar los movimientos y las fuerzas de unas piezas a otras.
Mecanismo: Es la unión de varios operadores mecánicos, como por ejemplo, ruedas o engranajes.
EJERCICIO 2.-
a)    Gira hacia la izquierda. A la misma velocidad
b)    Gira hacia la izquierda. El más pequeño gira más rápido.
c)     Gira hacia la derecha. El más pequeño gira más rápido.


Estudia la pág 117 del libro: La bicicleta. Repasa también la pág. 116.
          
  Quién inventó la bicicleta
Actividades: Define cada una de estas partes de la bicicleta (busca en el diccionario las que no encuentres en la pág 117 del libro):
PEDALES                SILLÍN                     FRENOS          MANILLAR     CAMBIO DE MARCHA      RUEDAS            CUBIERTAS                RADIOS                   LLANTAS.






Semana del 18 al 22 de mayo



  DÍA 18 DE MAYO
Como repaso de lo estudiado la pasada semana, vas a volver a estudiar las páginas 112, 113, 114 y 115. Luego vas a ver el vídeo sobre máquinas simples y compuestas. A continuación, te voy a pedir que aprendas jugando y divirtiéndote con los juegos que encontrarás en este enlace. No me lo tienes que mandar, solo jugar y aprender responsablemente. Suerte



  
  DÍA 20 DE MAYO

Estudia con atención la página 116 del libro, Las máquinas compuestas: operadores. Para completar lo aprendido vas a observar estos vídeos.
    Operadores mecánicos.
                     Tipos de engranajes.
Actividades.
Contesta a las cuestiones 1 y 2 de la página 117..



 
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA, SEMANA 8ª (DEL 11 AL 15 DE MAYO)
2ª sesión: Test nº 14 (p. 112, 113, 114 y 115)
1.- verdadero            2.- tareas domésticas   3.- trabajo            4.- ocio y cultura
5.- comunicaciones 6.- transporte                  7.- eléctrico         8.- pocas
9.- falso                     10.- punto de apoyo      11.- fuerza            12 .- resistencia
13.- 2º género         14.- 1er género               15.- 3er género   16.- 2º género
17.- 3er género       18.- polea                        19.- menos            20.- el plano inclinado

Semana del 11 al 15 de mayo



  DÍA 11 DE MAYO

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 5º DE  PRIMARIA. 7ª SEMANA (DEL 04 AL 08 DE MAYO)
1ª y 2ª sesión: “Atención, preguntas”. (pág. 109)
1.- P. generales: volumen y masa.
      P. específicas: temp. de fusión, elasticidad, densidad, dureza, temp. de ebullición
2.-  a) densidad- masa-volumen          b) forma – volumen
       c) fija – constante                            d) forma – volumen
3.- a) sólido      b) líquido        c)líquido   d) gaseoso
4.- a) filtración        b) destilación.
5.- polímero => ligero               material cerámico => frágil            metal => brillante
6.- De la intensidad, de la duración y de las características del cuerpo que las recibe.
7.- a) elástico       b)  elástico        c) rígido         d) plástico
8.- Que flota en el líquido.
9.- a) mecánica       b) térmica        c) eléctrica       d) sonora      e) lumínica
10.- Retiene el calor del sol y provoca un aumento de la temperatura.


1ª sesión de la 8ª semana (del 11 al 15 de mayo)
Esta semana empezamos a estudiar el tema 6, Las máquinas y los avances técnicos. Lo primero que vas a hacer es leer atentamente las pág 110, 111, 112, 113, 114 y 115. Después mira estos vídeos.
   Las máquinas para niños.
   Las máquinas simples.
  La rueda.
   Historia de la polea
Actividades_
-       Copia el esquema que has visto al final del vídeo Las máquinas simples y mándame una foto.
-       Explica en un vídeo La rueda. Al menos un minuto.

  DÍA 13 DE MAYO 

Repasa todo lo de la 1ª sesión y responde a este test.
14º EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 6: Las máquinas simples. (p. 112, 113, 114 y 115)
Nombre: ………………….…… Grupo: …… Nº: …. Fecha: ………………..
1.- Las máquinas facilitan el trabajo del hombre                                        verdadero/falso
2, 3, 4, 5 y 6.- Indica dónde utilizamos normalmente cada una de estas máquinas.
-       Una lavadora se utiliza en las                                       ………….…………………………
-       Una grúa, en el                                                                …………………………………….
-       Un televisor, en el                                                          …………………………………….
-       El teléfono móvil, en las                                                ……………………………………
-       El tren, en el                                                                     ……………………………………
7.- Completa: Nunca se debe usar un aparato …………………………..…. con cables pelados
8.- Completa: Una máquina simple está formada por una o ……………………………. piezas.
9.- Un balancín es una máquina simple llamada plano inclinado            verdadero/falso
10, 11 y 12.- Completa:
La palanca está formada por una barra rígida que se mueve sobre un ………………………....
En un extremo de la barra se ejerce la …………………………………… y en el otro extremo se
encuentra el objeto cuya ………………………………. se pretende vencer.
13, 14,y 15. Indica qué tipo de palanca es cada una según el lugar de sus elementos.
-       punto de apoyo – resistencia – fuerza      ……………………………………………………
-       fuerza – punto de apoyo – resistencia      ……………………………………………………
-       resistencia – fuerza – punto de apoyo      ……………………………………………………
16.- Una carretilla es una palanca de                                   ………………………………………………
17.- Y unas pinzas de depilar                                                 ……………………………………………..
18.- La ………………………………….está formada por una rueda que tiene un canal en su
borde, por el que pasa una cuerda y un eje sobre el que gira.
19.- Si el ángulo del plano inclinado con el suelo es pequeño haré más/menos fuerza.
20.- ¿Qué tipo de máquinas simples creen los expertos que utilizaron los egipcios para
         construir las pirámides?                                                     …………………………………………



Semana del 4 al 8 de mayo



  DÍA 5 DE MAYO

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES 6ª SEMANA ( EL 27 AL 30 DE ABRIL)
2ª sesión
Test nº 13 de CCNN.
1.- fuerza             2.- movimiento            3.- deformarlo         4.- flota entre dos aguas 
5.- flota                6.- se hunde                 7.- densidad             8.- falso
9.- verdadero      10.- intensidad              11.- duración           12.- características
13.- plástico         14.- elástico                  15.- rígido                16.- flotabilidad
17.- peso              18.- falso                       19.- verdadero         20.- verdadero



- Haz los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 109: ¡"Atención, preguntas "!

  DÍA 7 DE MAYO
- Haz los ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10 de la página 109: ¡"Atención preguntas "!

Semana del 27 al 30 de abril

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS NATURALES, 5ª SEMANA (DEL 13 AL 17 DE ABRIL)
1ª sesión
¿TE ACUERDAS? (pág. 108 del libro)
3.- Clasifica en reinos los siguientes organismos
      bacterias : moneras                      seta: hongos                    escarabajo: animales      
      emú: animales                              roble: plantas                   helecho: plantas
     protozoo: protistas                    gato: animales               garrapata: animales
4.- Las aurículas son las cámaras superiores del corazón, que reciben la sangre y los
     ventrículos, las inferiores que la expulsan.
5.- Es un bosque. Componentes vivos: roble, haya, zorro. Componente no vivo: tierra,
     aire, agua.
6.- Pistilo: órgano reproductor femenino de la flor.
     Estambre: órgano reproductor masculino de la flor.
     Antera: parte final del estambre, con forma de saco, donde los granos de polen se
     producen y almacenan.
     Cáliz: conjunto de sépalos de una flor.
     Corola: conjunto de pétalos de una flor.
7.- a) selva                                      b) sabana                                         c) desierto

2ª sesión (test nº 12 de CCNN)
1.- material           2.- rocas molidas    3.- bacterias       4.- petróleo           5.- aleación
6.- acero                7.- estaño                8.- falso              9.- falso                 10.- vidrio
11.- resistentes       12.- ligeros               13.- frágiles        14.- frágil               15.-polímeros
16.- grafeno           17.- metales           18.- grafeno       19.- litio                20.- polímero  

  DÍA 27 DE ABRIL

Continuamos estudiando el tema 5. Hoy vamos a ver Las fuerzas y sus efectos. Lo primero que vas a hacer es leer muy atentamente las páginas 102 y 103 del libro.
A continuación vas a observar estos vídeos sobre lo que acabas de estudiar.
1.- 
     Las fuerzas y sus efectos.
2.- 
     Fuerza (deformaciones): objetos rígidos, elásticos y plásticos.
3.- 
     Flotabilidad.
4.-
     Experimento del huevo que flota.
5.-
     ¿Qué es el Mar Muerto?
Ahora me vas a enviar dos vídeos hechos por ti. En el primero, nos vas a demostrar la flotabilidad de un huevo en un vaso de agua; en el segundo, nos vas a hablar de todo lo que consideres interesante del Mar Muerto.
      - Experimento del huevo que flota. (vídeo que deberás enviarme)


DÍA 29 DE ABRIL

Ahora vas a volver a repasar las pág. 102 y 103 del libro y vas a completar este test. Recuerda que algunas respuestas solo las podrás encontrar en los vídeos que acabas de ver.
     13er EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 5: Las fuerzas y sus efectos. (pág 102 y 103)
Nombre: …………………………Grupo: ….. Nº: …. Fecha: ……..………..
1, 2 y 3.- Completa:
 “Una …………………………………….. es todo aquello capaz de modificar el estado de reposo
   o ……………………………………….………. de un cuerpo, o de ………………………………………….
4, 5 y 6. Completa con estas palabras:
flota                           flota entre dos aguas                        se hunde
El peso del cuerpo es igual que el empuje del líquido            ………………………………………….
El peso del cuerpo es menor que el empuje del líquido         ………………………………………….
El peso del cuerpo es mayor que el empuje del líquido         …………………………………………
7.- El aceite flota en el agua porque tiene menos                  ………………………………………..
8.- El Mar Muerto hay muchos peces y algas                              verdadero/falso
9.- La fuerza de atracción de la Tierra se llama gravedad          verdadero/falso
10, 11, y 12.- Completa:
“Los efectos que producen las fuerzas sobre los cuerpos de penden de la cantidad de
  fuerza o ………………………………. que se aplica sobre un cuerpo, la ………………………………..
o tiempo durante el cual se aplica esa fuerza, y las ……………………………………………………….
del cuerpo que la recibe.
13, 14 y 15.- Escribe al lado de cada cuerpo su característica:
elástico                          plástico                       rígido
 La masa que se prepara para hacer el pan                                 ………………………………………
Un globo inflado                                                                          ………………………………………
Un vaso de cerámica                                                                   ……………………………………..
16.- La capacidad que tiene un cuerpo para flotar se llama      ……………………………………..
17.- El ………………………………………… es una fuerza debida a la gravedad terrestre.
18.- Un balón de fútbol es un cuerpo plástico                                         verdadero/falso
19.- Una pesa  de oro de 1kg tiene más masa que un balón de fútbol   verdadero/falso
20.- El Mar Muerto tiene más sal que los océanos                                 verdadero/falso


 VACACIONES

Para estas vacaciones además de terminar las tareas que tengáis pendientes de las 5 semanas de Educación a distancia os proponemos aquí que uséis los recursos que os hemos ido incluyendo estas semanas y algunos otros. Aquí os dejamos los enlaces que creemos os pueden divertir más. También tenéis más actividades en el blog en la Pestaña "Recursos Para el aprendizaje en línea".


Semana del 13 al 17 de abril

DÍA 14 DE ABRIL
En este tema 5, ya hemos trabajado la materia, sus cambios y las mezclas. Hoy vamos
a ver y estudiar Qué son los materiales. Llamamos materiales a la materia empleada
para fabrican los objetos.
Lee muy atenta y minuciosamente las páginas 100 y 101 del libro. Después mira con
atención estos vídeos. Todo ello te servirá para resolver las actividades de las dos
sesiones de esta semana.
1.-  
      Materiales naturales y artificiales para niños.
2.-   
       Metales y aleaciones.


3.-    
        El litio: “el petróleo del futuro”
Actividades
1.-Hoy vamos a repasar temas anteriores. Para ello tienes que hacer la pág. 108 del
libro, ¿Te acuerdas?: ejercicios 3, 4, 5, 6 y 7.
2.- Haz un vídeo de al menos dos minutos, explicando el porqué al litio se la llama “el
petróleo del futuro”

DÍA 16 DE ABRIL
En la primera sesión has estudiado los materiales y sus clases, y has visto los vídeos de
apoyo a lo estudiado. Hoy vamos a resolver este test para ver lo que has aprendido. Te
aconsejo que antes de hacerlo, vuelvas a ver los vídeos y estudiar las pág 100 y 101.
Puede haber preguntas que solo las encuentres en ellos y no en el libro.
 (Las respuestas, el lunes, 27 de abril).


12º EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 5: Los materiales (pág 100 y 101)
Nombre:…………………..……..Grupo:….. Nº: ….. Fecha: ………………
1.- La materia que se emplea para fabricar objetos se denomina  …………………………………
2.- El cemento que utilizamos en la construcción es una mezcla de ………………………………
3.- El litio es un material muy importante. Se utiliza en las            ………………………………..
4.- Por eso, al litio se le conoce como “El ………………………………… del futuro.
5.- Mezcla varios metales o de un metal y otro material                ……………………………….
6.- Mezcla de hierro y carbono                                                         ……………………………….
7.- El bronce es una aleación de cobre y                                           ……………………………….
8.- El hierro es más duro que el acero                                                verdadero/falso
9.- Los metales son materiales de origen artificial                             verdadero/falso
10.- La arena es la materia prima de la que se obtiene el                 …………………………….
11, 12 y 13.- Completa con   frágiles       resistentes        ligeros
               - los metales son                                                                    …………………………….
               - los polímeros son                                                                 …………………………….
                 - los materiales cerámicos son                                               …………………………….
14.- Un plato de cerámica es                                                                resistente/frágil
15.- Para aislar los cables eléctricos se utilizan los                               ……………………………
16.- Material artificial, flexible, ligero, duro y resistente                    ……………………………
17.- Materiales con un brillo característico                                         …………………………….
18.- Material artificial que se utiliza para fabricar ordenadores…        ……………………………
19.- Metal muy ligero que será muy valioso para la fabricación de las baterías de los
       de los coches eléctricos                                                                   …………………………….
20.- El caucho es un material                                                                polímero/cerámico

 Semana del 6 al 10 de abril

DÍA 7 DE ABRIL

1ª sesión de la 4ª semana (del 06 al 10 de abril)
La semana pasada estudiamos materia y sus cambios. Esta semana vamos a ver cómo la materia la podemos encontrar en forma de sustancia pura o de mezcla; veremos también cómo son esas mezclas y los métodos de separación de mezclas. Ahora mira estos vídeos.
1)    
Sustancias puras y mezclas
2)  
Evaluamos: sustancias puras y mezclas
3)   Mezclas homogéneas y heterogéneas
Una vez vistos los vídeos, vas a leer atentamente la página 98 del libro y vas a hacer estos ejercicios:
a)    Pág 98; ej. 1, 2y 3 (soluciones, el lunes, 13 de abril)
b)    Haz un vídeo con un ejemplo de mezcla homogénea. Mándamelo
c)    Ídem de mezcla heterogénea. Mándamelo
 DÍA 7 DE ABRIL
Ahora vas a ver estos vídeos.
1)   
Mezclas y separaciones.
2)   
Cinco experimentos sencillos para niños
A continuación, lee atentamente la pág 99 del libro, Los métodos de separación de mezclas y haces los siguientes ejercicios.
a)    Pág 107 del libro. (soluciones, el lunes, 13 de abril).
b)    Mándame un vídeo con uno de los cinco experimentos del segundo de ellos. El que tú quieras.

SOLUCIONES DE CIENCIAS NATURALES
3ª SEMANA (del 30 de marzo al 03 de abril)
Test nº 11
La materia. Los cambios de la materia
1.- falso                                                          11.- oxígeno
2.- balanzas o básculas                                  12.- irreversible
3.- probetas                                                   13.- fermentación
4.- sublimación                                              14.- oxidado
5.- condensación                                            15.- oxígeno
6.- 0ºC                                                             16.- falso
7.- 100ºC                                                        17.- químico               
8.- específica                                                  18.- físico
9.- vaporización                                              19.- dilatación
10.- sólido                                                       20.- siblimación



 Semana del 29 de marzo al 2 de abril

DÍA 31 DE MARZO
Lee atentamente las La rueda que cambió el mundo (pág. 92 y 93) y  
La materia) (pág 94 y 95)
Después observa atentamente estos vídeos sobre la materia y sus estados.

    La materia y sus propiedades.

 Los estados de la materia y sus cambios.
DÍA 2 DE ABRIL
Lee atentamente Los cambios en la materia (pág. 96 y 97)
Después observa atentamente estos vídeos sobre los cambios en la materia.
 Cambios físicos y químicos de la materia.
-       Haz un vídeo con el experimento Pongo en práctica (pág 96). Mándamelo a mi correo o a mi “watsapp”.
-       Ídem con el experimento del ejercicio 3 de la pág. 96. Mándamelo.
-       Ahora contesta a las cuestiones del test nº 11.


TEST DE C NATURALES


CIENCIAS NATURALES

Como recordaréis la semana pasada os propusimos las siguientes actividades para hacer esta semana:

- Lee en la página 83 del libro, el texto sobre Los parques nacionales españoles y contesta a las preguntas con la ayuda del mapa de la misma página.





En este enlace encontrarás información sobre todos ellos:

RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

En este podrás descargarte o ver vídeos sobre todos ellos.

VÍDEOS DE LOS PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

- Confecciona un trabajo sencillo de investigación (puede ser en “power point”) sobre Los parques nacionales de Marruecos).



En este enlace podrás obtener información de las áreas naturales protegidas de Marruecos, picando sobre algunas de ellas podrás ampliar esa información.



Las páginas oficiales del gobierno marroquí están es francés o árabe, aquí puedes consultarlas.


España y Marruecos comparten un área natural protegida por la UNESCO como reserva de la Biosfera, se trata de la "Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo" que marroquíes y españoles tenemos que disfrutar y cuidar juntos. Se trata de la primera reserva de la Biosfera que se extiende por dos continentes (Europa y África)









Marruecos y España tienen otras áreas naturales catalogadas como reservas de la biosfera, lo que da una idea de lo valiosos que son los espacios naturales de España y Marruecos. Mira estos enlaces y descubre más cosas sobre nuestras "Reservas de la Biosfera".















Haz los ejercicios de la página 85 del libro: ¡Atención preguntas!
SOLUCIONES
2ª semana (del 23 al 27 de marzo)


Ciencias Naturales
1ª sesión
Los parques nacionales españoles (pág. 83)
1.- Islas Atlánticas de Galicia, Doñana en Huelva y Archipiélago de Cabrera.
2.- Tablas de Daimiel     3.- De montaña       4.- b         5.- Del bosque
2ª sesión
1.- a) comunidad  b) población  c) medio físico      2.- a) falso  b) verdadero  c) falso
3.- Productores c     Consumidores a,b, d                4.- planta, saltamontes, rana zorro
5.- Dulce: charca, río, lago  Salada: océano, mar   6.- a) océano b) selva c) polo
 d) desierto    7.- a) bosque  b) litoral  c) pradera  d) cultivo      8.- ciudades y cultivo,
  ciudad   9.- a) reforestación  b) encina  c) tala    10.- comunidad


SOLUCIONES PRIMERA SEMANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SOLUCIONES DE LA 1ª SEMANA(16 AL 20 DE MARZO)
Ciencias Naturales.- Test nº 9
1.- comunidad                     2.- componente vivo         3.- especie                             4.-componente inerte
5.-población                        6.- verdadero                    7.- asociación gregaria          8.- familia
9.- falso                              10.- falso                           11.- depredación                    12.- parasitismo
13.- mutualismo                 14.- comensalismo           15.- herbívoros                       16.- fotosíntesis
17.- descomponedores       18.- consumidores primarios 19.- algas                         20.- eslabón
Ciencias Naturales.- Test nº 10
1.- praderas                        2.- cultivos                          3.- charcas                           4.- bosque
5.- litoral                             6.- terrestres                      7.- lagos/ríos/lagunas(una) 8.- polos
9.- selva                              10.- desierto                       11.- bosque templado          12.- sabana
13.- polos                            14.- selva                            15.- sequía                           16.- actividades humanas
17.- biodeversidad              18 y 19.- lince/águila imperial/foca monje (dos)          20.- ciudad

CIENCIAS NATURALES 5º
Unidad 4
1ª sesión de la semana ( del 16 al 20 de marzo)
Para los grupos A,B y C, enviamos como repaso el examen test correspondiente a Los ecosistemas y las relaciones en un ecosistema (pág. 72, 73, 74 y 75 del libro).  Antes de hacerlo, deberán repasar estas páginas. Las soluciones, el lunes, 23.
9º EXAMEN TEST  DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: Los ecosistemas. Las relaciones en un ecosistema. (p.72, 73, 74 y 75)

1, 2, 3, 4 y 5.- Relaciona estos conceptos sobre los ecosistemas con sus definiciones.
componente vivo        componente inerte         especie        población      comunidad
      Conjunto de poblaciones de un ecosistema.                                                         …………………………………………………
      Conjunto formado por todos los seres vivos de un ecosistema.                      ………………………………………………..
      Conjunto de individuos que pueden reproducirse entre ellos                         ……………………………………………….  
      En un ecosistema, es el medio físico en el que viven los seres vivos              ………………………………………………..
      Conjunto de individuos de la misma especie de un ecosistema                      ……………………………………………….
6.- Las relaciones entre individuos de la misma especie suele ser de colaboración             verdadero/falso
7.- Una bandada de aves es una                                                                                       familia/asociación gregaria
8.- Asociación de individuos cuya finalidad es reproducirse y cuidar de los hijos   ………………………………………………
9.- Un banco de peces es una familia                                                                                 verdadero/falso
10.- La depredación beneficia a la presa                                                                            verdadero/falso
11, 12, 13 y 14.- Coloca estos conceptos junto a su definición.
parasitismo                depredación              comensalismo              mutualismo
        Un león caza una cebra para alimentarse                                                                 ..……………………………………………
        El piojo invade nuestra cabeza, pero nuestra vida no corre peligro                     …………………………………………….
        Es una relación en la que las dos especies se benefician                                       …………………………………………….
        Es una relación en la que una especie se beneficia sin perjudicar a la otra        …………………………………………….
15.- Los consumidores primarios son los animales                                                             herbívoros/carnívoros
16.- Los productores fabrican su propio alimento por medio de la                                ............................................
17, 18 y 19.- Completa con estas palabras el tipo de organismo que es cada uno:
algas             descomponedores            consumidores primarios
                          hongos y bacterias                                                                .............................................
                                                  elefante y cebra                                                                     .................................................
                                                  fabrican su propio alimento                                                .................................................
20.- Las relaciones que se establecen entre los organismos para conseguir alimentos se representan por medio de cadenas alimentarias. En ellas, cada organismo ocupa un                                             ... ............................................

2ª sesión de la semana (del 16 al 20 de marzo)
Para los tres grupos de 5º, leer y estudiar Los ecosistemas de nuestro entorno, Los ecosistemas de la biosfera  Los ecosistemas amenazados.(pág 76, 77, 78, 79 y 80) Después contesta a las cuestiones de este examen test. Las soluciones, el lunes, 23 de marzo.
10º EXAMEN TEST DE CIENCIAS NATURALES 5º DE PRIMARIA
Tema 4: Los ecosistemas de nuestro entorno. Los ecosistemas de la biosfera. Los ecosistemas amenazados.
Nombre: …………………………………………..Grupo: …….. Nº: ……. Fecha: ……………………

1, 2, 3, 4 y 5.- Escribe en cada definición el nombre del ecosistema del que se habla
cultivos      litoral         praderas          bosques          charcas
Predominan las plantas herbáceas. Se localiza en las cumbres de las montañas         …………………………………………..
El ser humano modifica el medio para obtener alimentos y otros productos              …………………………………………..
Son pequeñas acumulaciones de agua donde suelen vivir anfibios                              …………………………………………..
Predominan los árboles y animales como el ciervo, el jabalí y el búho                       …………………………………………..
Es un ecosistema mixto entre los terrestres y los acuáticos.                                        ………………………………………….
6 y 7.- Completa.
“En la biosfera hay una gran diversidad de ecosistemas que se pueden clasificar en dos grupos: acuáticos y
…………………………………………………….. Los acuáticos pueden ser de agua dulce como ……………………………………………”
8, 9, 10, 11, y 12.- Indica de qué ecosistema terrestre de la biosfera hablamos en cada caso.
Temperaturas muy bajas todo el año. Ahí vive el pingüino                                            ………………………………………….
Llueve durante todo el año y hace calor                                                                        ……………………………………………
Mucho calor de día y frío de noche. Escasez de agua                                                   …………………………………………
Predominan los bosques de hoja caduca como robles y hayas. Abundan los zorros    …………………………………………
En ella viven los grandes carnívoros como el león y herbívoros como la cebra            ………………………………………..
13.- La foca es un animal propio de un ecosistema llamado                                       …………………………………………
14.- Y el gorila suele vivir en la                                                                                         ……………………………………………
15 y 16.- Completa.
“Los ecosistemas pueden cambiar por causas naturales, debido, por ejemplo, a una época de…………………………..;
sin embargo, son las ……………………………………………………………………las que provocan las alteraciones más graves
en los ecosistemas.
17.- La variedad de especies de un ecosistema es la diversidad biológica o              ……………………………………………..
18 y 19.- Dos especies en peligro de extinción en España son …………………………………… y ………………………………………
20.- El ser humano predomina en el ecosistema artificial llamado                           ……………………………………………

1ª sesión de la 2ª semana (23 al 27 de marzo)
Lee en la página 83 del libro, el texto sobre Los parques nacionales españoles y contesta a las preguntas con la ayuda del mapa de la misma página. (las soluciones, el lunes, 30 de marzo).

2ª sesión de la 2ª semana (23 al 27 de marzo)
1.- Confecciona un trabajo sencillo de investigación (puede ser en “power point”) sobre Los parques nacionales de Marruecos).
2.- Haz los ejercicios de la página 83 del libro: ¡Atención preguntas! (las soluciones, el lunes, 30 de marzo)


UNIDAD 3. LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES

LAS PLANTAS



PLANTAS CON FLORES Y PLANTAS SIN FLORES



LAS FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS


LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS



LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS


LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS




LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS


LA BELLEZA DE LAS PLANTAS








ANIMALES INVERTEBRADOS


LOS PORÍFOROS



LOS CNIDARIOS



ANÉLIDOS



EQUINODERMOS



MOLUSCOS


ARTRÓPODOS






CURIOSIDADES DE LOS INVERTEBRADOS








UNIDAD 2. EL SER HUMANO Y LA SALUD

LA NUTRICIÓN: EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPIRATORIO






LA NUTRICIÓN: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO EXCRETOR






LA RELACIÓN: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO





LA RELACIÓN: EL APARATO LOCOMOTOR


LA REPRODUCCIÓN



UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

SERES VIVOS Y SERES INERTES






LAS FUNCIONES VITALES




LA CÉLULA



SERES VIVOS UNICELULARES Y PLURICELULARES



LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES PLURICELULARES 



CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS



REINO PROTISTAS



REINO HONGOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario